Oh I'm just counting

La mano negra del gobierno en presentación de parlamentarios derechistas a Contraloría

Documento que reclamaba presunto vicio en denuncia de la oposición por nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina, no pudo ocultar que se elaboró en La Moneda. La plantilla dejó en evidencia el manejo tras bambalinas.

Tras la presentación de la oposición que pedía a Contraloría pronunciarse acerca de si hubo o no Nepotismo por parte de Sebastián Piñera al nombrar  a su hermano en un cargo de su confianza, la CGR dio "traslado" a la Segpres informándole que debía informar acerca de la legalidad del acto administrativo por la presentación que realizaron diputados socialistas y comunistas contra la nominación de Pablo Piñera como embajador.

Desde ese minuto comenzó a correr el plazo de diez días en que el gobierno debe justificar por qué la designación no representa, como se acusa, un caso de nepotismo. Piñera, tras defender su determinación, decidió dejar en pausa el nombramiento y esperar, precisamente, el dictamen del contralor. De hecho, hasta hoy solo había ingresado la presentación, pero no así el acto administrativo.

En el intertanto los parlamentarios de Chile Vamos Javier Macaya, Leopoldo Pérez y Luciano Cruz-Coke acusaron por escrito una falta de probidad en la presentación que habían realizado los parlamentarios de oposición. Señalaron que tanto en esta presentación como en la de Alejandro Guillier cuestionando la instauración de los grupos de trabajo por los acuerdos nacionales, existía inhabilidad de los abogados patrocinantes, William García Machmar, quien fuera jefe de la División Jurídica-Legislativa de la Segpres, y Gabriel Osorio Vargas, asesor de esta división entre 2015 y 2018.

Lo anterior fue refutado por Osorio puesto que “los diputados (derechistas) están malinterpretando la norma porque tal inhabilidad rige solamente para litigios de carácter patrimonial, como lo han demostrado distintas resoluciones de la Contraloría. Hay un desconocimiento de los parlamentarios del derecho administrativo y sus alcances”.

En lo que no se cuidaron los parlamentarios de derecha, fue borrar las huellas del origen del documento, pues allí aparecía como autor del texto Raimundo Monge, ingeniero que es jefe de la División de Coordinación Interministerial, que trabaja en la actual Segpres y que, por defecto, aparece en todos los archivos elaborados en esta repartición. O sea, la planilla original para elaborar esta presentación, que busca frenar el requerimiento presentado a la Contraloría por el nombramiento de Pablo Piñera, se elaboró en La Moneda. Los metadatos del documento denunciaron como mudos testigos que la última modificación al texto la realizó José Tomás Ruiz-Tagle, asesor en políticas públicas del gabinete presidencial.