Oh I'm just counting

La medida provocó algunas molestias: Congreso suspendió sesiones tras pedido de funcionarios por razones de seguridad

Tras solicitud de los funcionarios de ambas coporaciones por motivos de seguridad y dificultades de desplazamiento, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados decidieron suspender todas las actividades legislativas de este martes.

El jefe de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), explicó a Cooperativa que había que "tener en consideración que hay una convocatoria a paro nacional, e independiente de lo que pueda ocurrir en carreteras, también comprende el transporte público, y la gran mayoría de nuestros funcionarios se mueve por transporte público (...) y en momentos difíciles también hay decisiones difíciles de tomar, y la que se toma hoy fue en función de las dificultades de tránsito que se han advertido por todos los medios".

Aseguró además que "hemos estado desde ayer en comunicación con todos los comités, entonces nadie puede sentirse sorprendido de lo que estábamos tratando de monitorear", y también que "esta es una decisión que toma la mayoría de la mesa, nadie puede decir que la mesa no estaba informada".

En cuanto a las sesiones suspendidas, detalló que "la tabla de hoy la recuperamos mañana, la tabla de la ley de Presupuesto la vamos a trabajar a partir del jueves y va a incluir el fin de semana, necesitamos tres días a lo menos para trabajar la ley, y posiblemente sean cuatro (...) por lo tanto no hay pérdida".

El jefe del Senado, Jaime Quintana (PPD), expuso a través de Twitter que las actividades de la Cámara Alta fueron suspendidas "por razones de seguridad y desplazamientos, tras recibir solicitud de dos de nuestras asociaciones de funcionarios".

"Previendo esto, ayer tuvimos sesión de Sala extraordinaria y mañana tendremos doble sesión. La actividad legislativa no se retrasará", afirmó, en la misma línea que Flores.

Molestia de parlamentarios por "improvisación"
En principio algunos parlamentarios dijeron no conocer los motivos y expresaron su profunda molestia debido a que se enteraron de la decisión sólo cuando llegaron al Congreso.

El diputado Marcelo Díaz (PS) apuntó haber sido informado "cuando venía ingresando al edificio del Congreso (...) me parece una improvisación absolutamente innecesaria".

"Entiendo que hay que velar por la seguridad de los funcionarios, pero hay que mejorar la anticipación de estas decisiones, porque se generan desajustes que tiene que ver con el trabajo legislativo y la gestión parlamentaria", criticó.

Su par de RN Miguel Mellado consideró en ese marco que es "súper extraño que estén los trabajadores del Congreso acá dentro, y los parlamentarios no estén, por temas de desplazamiento, si todos los diputado y senadores tienen auto, incluso algunos tienen chóferes".

A través de Twitter, el diputado DC Gabriel Silber fustigó la "impresentable señal del Congreso de suspender actividades cuando más la República demanda que sus Instituciones funcionen", comparando que "nuestros compatriotas se sacan la mugre para llegar a la pega con escasa locomoción pública y los parlamentarios nos quedaremos viendo TV".

Incluso los diputados independientes René Alinco y René Saffirio increparon a Flores en la entrada al edificio, acusándole de adoptar decisiones "unilaterales" y provocar un "daño irreparable" a la Cámara en medio de la crisis social del país, y emplazándolo a renunciar a la mesa de la Corporación.