Oh I'm just counting

La Moneda cede a presión de la derecha por reducción de recursos para asistentes de la educación

El gobierno ayer decidió retrocer en presentar una indicación que reducía recursos a los asistentes de la educación.

A las 15.30 horas de este jueves, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, se reunió con los parlamentarios oficialistas que integran la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para abordar la polémica que se dio en Chile Vamos luego de que el gobierno decidiera enviar una indicación sustitutiva que suprimía el pago de asignaciones y bonos para los asistentes de la educación.

El lunes, en el comité político de La Moneda, los ministros le habían informado a los partidos -RN, la UDI, Evópoli y el PRI- que debían restringir ese presupuesto, lo que causó molestia en el oficialismo, pues, en enero, los parlamentarios de Chile Vamos habían celebrado el acuerdo alcanzado con el gobierno de Michelle Bachelet para aumentar este pago a los asistentes de la educación por un monto de hasta $53 mil millones.

La molestia en RN y la UDI llegó al punto de que el martes en la sala de la Cámara, los diputados de Renovación se fotografiaron con los pulgares hacia abajo en señal de protesta a su propio gobierno. De hecho, de la imagen se llegó a decir que era el “nuevo disco ‘Pare’” del oficialismo en alusión al episodio de 2011 cuando la UDI reclamó falta de consideración en el primer gobierno de Sebastián Piñera. El martes, el presidente de RN, Mario Desbordes, había lamentado que el gobierno haya decidido ahorrar con quienes, dijo, han sido “más postergados” en el área.

Finalmente, ayer en la cita, el ministro Blumel con su subsecretario, Claudio Alvarado, expresaron a los parlamentarios que retrocederían en la decisión. Durante la semana, RN y la UDI habían presionado para que el Ejecutivo tomara dicha decisión.

“Es justo que el gobierno retire su indicación, donde se quitaban avances que habíamos conseguido en la Cámara de Diputados. Entendemos que el gobierno anterior prometió sin fondos, pero no pueden pagar los asistentes de educación la irresponsabilidad del gobierno anterior”, aseveró ayer el diputado de la UDI Jaime Bellolio, quien integra la iunstancia de Educación en el Congreso y que asistió a la cita que se dio en el edificio Bicentenario.