Oh I'm just counting

La Moneda evalúa reducir número de parlamentarios en el Congreso


La Moneda analiza una serie de fórmulas con el fin de regresar a la antigua composición del Congreso (120 diputados y 40 senadores), que incluyen la posibilidad de reflotar una iniciativa anunciada en 2013.

Según informó La Tercera, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, evalúa la posibilidad de reflotar un mensaje presidencial ingresado por Sebastián Piñera en su primera administración.

"El programa de gobierno contempla volver a la composición histórica del Parlamento. Y recoger el proyecto del año 2013 es una de las alternativas que estamos estudiando", indicó.

Esta iniciativa contemplaba modificar el entonces vigente sistema binominal por un sistema proporcional que mantenía el número de legisladores pero que reestructuraba completamente los distritos y circunscripciones.

La propuesta para la Cámara de Diputados buscaba reducir a la mitad el número de distritos, desde 60 a 30, mientras que en el Senado se fusionaban las regiones con doble circunscripción.

No obstante, en el Ejecutivo indicaron que aún no está definido el tema y que también se analiza la opción de ponerle urgencia a una moción presentada por los parlamentarios de Chile Vamos Javier Macaya (UDI) y Paulina Núñez (RN).