Dos ministros del comité político del Gobierno se refirieron este jueves a la entrevista que el Presidente Sebastián Piñera concedió a CNN en español, donde se refirió a la supuesta intervención extranjera en el país por la criis social. "La campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca (...). En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras", dijo el Presidente Piñera en una entrevista otorgada el 15 de diciembre, la cual fue difundida durante la tarde de este miércoles. "Hay muchos de ellos (vídeos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile, o que son tergiversados (...) no corresponden a la realidad", añadió.
Respecto a las palabras del Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, mencionó en entrevista con Tele13 Radio que "efectivamente en esa entrevista el Presidente sostiene su convencimiento que se ha ido probando en algunas evaluaciones de imágenes y de vídeos que han salido de algunos lugares, incluso de vídeos chilenos de otros tiempos en materia de fake news". Y añadió que "es algo que nosotros hemos visto con detención y no es un tema de ahora, sino de cómo se ha ido instalando los temas comunicacionales". "Hay que ser extremadamente cuidadosos dentro de las noticias porque dentro de estos 60 y tantos días hemos tenido imágenes de policías con vulneraciones de derechos humanos de otros países y también de vulneración de derechos humanos de Chile, pero de otro contexto y de otros años", sostuvo. Además, la ministra aseguró que "nuestro país cuenta con un Estado de derecho fuerte" y que por eso se han podido realizar denuncias y querellas por parte del Insitituo Nacional de Derechos Humanos(INDH) y la Defensoría de la Niñez.
"Recordemos que nosotros como Gobierno le pedimos a la alta comisionada (de la ONU) enviar su delegación, le pedimos al Human Rights Watch (HRW) estar presentes en Chile, dimos permisos para que viniera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sin permisos no hubiese podido venir a Chile a observar, por lo tanto todo eso marca un convencimiento profundo por parte del Gobierno de la necesidad de resguardar el orden público y la seguridad en circunstancias muy difíciles como las que vimos en la quema simultánea al Metro", detalló.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también abordó la entrevista concedida por el Mandatario. "Respecto a lo que ha dicho el Presidente, que hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes, que circula por medios que muchas veces no nos damos todos en el tiempo de verificar", apuntó Blumel en Radio Infinita.
Y agregó que "es cierto que se han conocido distintos antecedentes de incidencia o influencia de cuentas de redes sociales o de actividad en medios digitales que proviene del extranjero en magnitud y proporciones importantes, ¿eso significa o constituye una realidad jurídica? No".
"Hemos tenido situaciones graves que han significado vulneraciones y atropellos en materia de derechos humanos, sin perjuicio que esto tiene que ser conocido y calificado por las instancias correspondientes. La Fiscalía está investigando, tiene una enorme cantidad de procesos en curso, los tribunales de la Corte Suprema son los que califican jurídicamente, pero el Presidente ha sido claro y enfático en rechazar las situaciones que se han conocido y en establecer que no va a haber impunidad", sostuvo.
Con esto, apuntó que hay un problema "sobre las posibilidades de verificar la información que fluye a través de las redes sociales, ¿eso obsta que tengamos que establecer restricciones? Eso es imposible. Simplemente tener a la vista que muchas de las denuncias que se formulan no son denuncias veraces y quien tiene que calificar la verdad jurídica en estas situaciones son las instancias competentes son los tribunales".