Por Equipo Cambio21
En la página 152 del programa de gobierno del entonces candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se lee textual que se va a “evaluar la eliminación de la Segegob (Secretaría General de Gobierno) como ministerio, reemplazándola por una oficina con un vocero con rango ministerial responsable de las comunicaciones”.
Mientras se espera la designación de los subsecretarios, que podría adelantarse para el próximo lunes 19 según fuentes que provienen de la UDI, existe la posibilidad que el nuevo encargado de este cargo, bajo el alero de la vocera Cecilia Pérez, tenga la misión de cerrar esta sección que nació con rango ministerial en 1976, gracias al Decreto Ley número 1.385 dictado por la dictadura militar.
Por lo mismo, Rodrigo Larraín, analista de la Universidad Central, recordó que “un sector de la oposición a Pinochet rechazó la creación de ese ministerio, porque en realidad tenía pocos roles, los que hoy podrían perfectamente ser distribuidos en otros funcionarios o secciones”.
“En Estados Unidos existen los ‘speakers’, no existe un ministerio con vocero y con injerencia política. Es una función mucho más técnica. Lo mismo se cuestionó en los ’70 con la Secretaría General de la Presidencia. Se decía que eran ministerios inorgánicos. Lo mismo que la creación de un ministerio que no voy a mencionar para no ganarme el odio de las mujeres”, ironizó en diálogo con este medio.
“Va a pesar más la historia”
Consultado por Cambio21, Francisco Vidal, exministro y exportavoz del Ejecutivo declaró que “no es llegar y desarmar un ministerio”.
“Es consecuencia, creo que va a pesar más la historia y el gobierno de derecha va a mantener la vocería en el marco de un ministerio como ha sido siempre”, afirmó.
“Son como 600 personas las que trabajan en la Secretaría General de Gobierno. Entonces, no es llegar y cerrar y dejar a 10 o 15 personas. Es un asunto administrativo, político y legal. Tú no puedes eliminar un ministerio porque se te ocurrió”, insistió.
Por lo tanto, para el militante del PPD la idea de Piñera “fue una intención que no va más allá de eso”.
Igual no más
Más allá de la discusión sobre la continuidad de la Segegob, los candidatos para ejercer la subsecretaría general de Gobierno, de acuerdo con un artículo de La Segunda, son los siguientes:
Pablo Terrazas (UDI), excandidato a diputado; Jorge Saint-Jean, expresidente de Evópoli; Juan José Ossa (RN), exdirector del Sernac; Francisco Moreno, abogado UDI; Gonzalo Cordero (UDI), exintegrante del equipo de comunicaciones de Piñera, y Julio Isamit (pro UDI), excandidato a diputado y otrora líder de la “revolución pingüina” de 2006.