Oh I'm just counting

La oposición se reagrupa para terminar con la "sequía legislativa" del gobierno

Las bancadas del PS, el PPD y el PC convocarán desde este lunes a toda la oposición -desde la DC hasta el Frente Amplio- a una reunión para coordinar una agenda legislativa común. La apuesta, dicen en la ex Nueva Mayoría, es aprovechar que cuentan con varias presidencias de las comisiones de esa corporación para priorizar iniciativas relevantes para su sector con miras a “llenar el vacío” que -a su juicio- ha dejado el Ejecutivo en esta materia, según informa La Tercera.

“En medio de la sequía legislativa hemos estado dando debates testimoniales que no tienen impacto en mejorar la vida de los chilenos y chilenas. Por eso, ante esta incapacidad que tiene el gobierno de Sebastián Piñera, hemos propuesto armar una agenda que interprete a todos los partidos de oposición”, dijo el jefe de la bancada comunista, Daniel Núñez.

En la misma línea, el líder de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, agregó que “la idea es llegar a un acuerdo respecto de ejes temáticos como seguridad pública, salud y educación. Y ahí ver qué mociones eventualmente habrían para influir en esos ejes y fijar un cronograma”.

Desde el PPD, el jefe de los diputados, Ricardo Celis, aseguró que la oposición “tiene una responsabilidad política en esto” y que para su partido la prioridad está en darles celeridad a temas como los derechos humanos, las reformas al sistema político, la nacionalización del litio, entre otros.

En las bancadas de la oposición esperan que sea la propia presidenta de la testera, Maya Fernández, en la foto de esta crónica, quien lidere este proceso. El jueves, la parlamentaria aseguró que encargó un informe para ver qué proyectos están en condiciones de ser archivados y cuáles pueden ser priorizados en las comisiones para ser enviados a sala.

La propuesta de las bancadas ha tenido buena acogida en el Partido Radical y también en el Frente Amplio. Y pese a que aún no han sido convocados formalmente a la cita, advierten desde ya que su eventual participación no configura una alianza política mayor. “Siempre es importante establecer coordinaciones entre las bancadas y eso no significa necesariamente un acuerdo político”, dijo el subjefe de la bancada radical, Alexis Sepúlveda.

El representante del comité mixto del Frente Amplio, Tomás Hirsch (PH), señaló, en tanto, que “son buenas las instancias de coordinación para poder ir concordando distintos proyectos de ley, sobre todo porque el gobierno está en una sequía bastante alarmante”.

El diputado Miguel Crispi, quien lidera la bancada de RD, aseguró que “debiéramos hacernos cargo de la sequía legislativa con mayor proactividad, eso implica mayor coordinación y yo estoy disponible para conversar con todas las fuerzas en esa dirección”.

Desde la DC, en tanto, tomaron distancia. El jefe de bancada, Matías Walker, indicó que la situación debe resolverse de manera “institucional”, en coordinación con el Ejecutivo.