Oh I'm just counting

La otra cara y arista de las "divinas comidas" donde Zalaquett (UDI) : Expresidenta Piergentili y exministro Insunza ambos PPD recibián pagos por charlas a empresarios

Un reportaje de CIPER reveló una nueva arista de las comidas en la casa del exalcalde y excandidato a senador por la UDI Pablo Zalaquett: las charlas para grupos empresariales que también organizó el lobbista, donde ha participado el exdiputado y exministro Jorge Insunza (PPD) y la actual vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentili, que fue presidenta hace menos de dos meses de ese partido.

Según lo que dijo el exalcalde al medio antes mencionado, son encuentros donde él, junto a dirigentes políticos, expone ante empresarios sobre temas contingentes; cobrando por dichas charlas. Y dos de los expositores han sido Insunza y Piergentili.

En esa línea, el exdiputado y exministro Insunza reconoció su participación: “Durante 2023 realizamos unas ocho charlas juntos”. Mientras que la vicepresidenta del PPD señaló que solo estuvo en una, y que no recibió pagos.

“Yo no he dado charlas en plural. Di una, como invitada, donde no me pagaron”, aseguró en un inicio a CIPER. Y agregó que este encuentro se hizo en el Hotel Sheraton de Viña del Mar en 2023, y que Zalaquett no fue quien la invitó.

Contradicciones de Natalia Piergentili

Sin embargo, el lobbista indicó que sí le ha pagado: “A ellos dos (Insunza y Piergentili) los he invitado a dar charlas en conjunto conmigo, y por esas charlas yo les he pagado”. Luego cambió su versión y afirmó que la dirigenta del PPD asistió a un encuentro y que se negó a recibir un pago.

Pero el medio digital CIPER accedió transferencias que se han hecho a Piergentili desde una sociedad de Zalaquett (Asesorías, Inversiones e Importaciones PZ). La última se hizo el pasado miércoles y entre octubre y diciembre de 2023, dicha sociedad le ha transferido unos $3,8 millones.

Ante estos antecedentes, Piergentili dio otra versión: “Yo no he lucrado, no soy charlista, nada de aquello que se supone que se lucra en torno a esos encuentros. Pero la asesoría que yo he prestado es a un dirigente gremial de los empresarios que me pidió que lo asesorara en materia de discurso y de relacionamiento con el gobierno”.

“Ni para esa persona, ni para mí, era bueno sincerar esto, porque yo venía saliendo de la presidencia del partido y también podía ser complejo para esa persona. Como Pablo tiene una asesoría anterior con esa organización, le pedí que el pago fuera a través de él. Para cuidarnos”, añadió.