Oh I'm just counting

La "particular" idea del exministro de Hacienda de ser Presidente de Chile: Sueños de un ultra neoliberal poco empático y que va a una aventura con pronóstico reservado y con final claro

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por María Sepúlveda

La llegada de Ignacio Briones al Ministerio de Hacienda fue hasta con memes muy divertidos, porque algunos lo encontraron parecido al influencer chileno que vive en Estados Unidos, Di Mondo. Pero también hubo muchos que lo vieron con un poco de simpatía aunque con extrañeza porque no era el tradicional joven de la escuela de los Chicago Boys sino que resaltó que es Doctor en Economía Política del Instituto de Estudios Políticos de París. Pero, hay otros datos que tomar en cuenta, también estudió Ingeniería Comercial y Máster en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile. Recordemos que Piñera tiene preferencia por los profesionales de la PUC, su alma mater y la del ex ministro Felipe Larraín.

Al principio mostró su lado más amable, más humano que fue atribuido a su formación en Paris. Empero, ese fue un veranito de San Juan para los chilenos y chilenas. Luego mostró su verdadera cara, un negociador implacable, indolente, soberbio, dogmático, que no escucha y otros epítetos que hemos recogido entre los parlamentarios y dirigentes gremiales que son los que mejor lo conocen, por su participación en diversas comisiones defendiendo las propuestas del gobierno de Piñera, con la peor y más dura postura neoliberal.

 Así borró de una plumada lo aprendido en Paris y terminó con el diálogo amistoso y pasó a no dar lugar para llegar a acuerdos, incluso trabándose en encendidas discusiones con algunos diputados y senadores de su propia coalición como la gran pelea que tuvo con diputados de RN.  

Con un currículum muy bueno en lo profesional, es doctor en Economía, luego de casi un año como ministro de Hacienda de Piñera, y de demostrar muy poca empatía con la gente porque es un ultra neoliberal a ultranza, ha decidido ser candidato presidencial por su partido Evópoli. Una aventura con pronóstico reservado y con pocas posibilidades de triunfar, frente a Desbordes, Lavín o Matthei. Incluso frente a un igual: Sebastián Sichel.

Según cuentan diputados, Briones estaba en la lista para llegar al Ministerio de Hacienda hace rato, pero las preferencias, en su mayoría, recaían en la economista Rossana Costa porque muchos dudaban de su experiencia y la falta de contacto político y empresarial. Cuando asumió, se autodescribía en Twitter como “Economista, liberal, fan de una sociedad de acceso abierto –sin discriminaciones– de la competencia, la diversidad, la libertad y condiciones para su ejercicio” Fue decano de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Poco le duró el diálogo

En una entrevista en la revista Capital, Briones aseguró que su primera meta era lograr el diálogo. “Estaré muy abierto al diálogo, como lo manifesté desde un principio, a buscar alianzas con la oposición para salir de la situación actual y, luego, desarrollar acuerdos de largo plazo en pos de un Chile mejor y más inclusivo. Hay que buscar nuevas formas de conversar, nuevos tonos, nuevas miradas, más empatía y menos peleas. Muchos se preguntan dónde quedaron sus buenas intenciones o nunca fueron tales.

Cuando se tramitaba el primer proyecto del retiro del 10% de las AFP, presionó a los parlamentarios de la derecha para que no apoyaran la iniciativa, e incluso sus asesores trataron de forzar indebidamente a los legisladores, pero a la larga le significó un duro golpe al Gobierno y dejó al Comité Político de Piñera muy mal parado incluido Briones. Así comenzó a hacer su camino y ahora sus críticos han aumentado y no están solo en la oposición, sino también en la UDI, que nunca aceptaron que fuera nombrado en el cargo más importante del gabinete siendo de un partido pequeño y con poca trayectoria y que luego confesó que votaría por el Apruebo porque quería una nueva Constitución. Briones comentó en una ocasión que le habría gustado ser constituyente. La UDI lo acusó en su partido Evópoli y en La Moneda por el trato que le dio a los parlamentarios de Chile Vamos en las discusiones sobre el 10% y más adelante por otros temas, por eso llegaron a pedir su salida del Gabinete. Pero se supone que ahora había logrado conquistar al grupo más duro de la UDI con sus posturas tan dogmáticas.  

Otros que tampoco lo aprecian son los integrantes de la denominada derecha social, cuya cara más visible fue el exdiputado de RN, Mario Desbordes que ahora, casualmente vuelve encontrarse con el exministro de Hacienda, en una competencia casi inédita, ya que ambos son pre candidatos presidenciales y poco queridos por la UDI.

Desbordes y sus críticas

 Desbordes es conocido por decir lo que piensa y así lo hizo cuando le preguntaron por la candidatura de Briones, tras su proclamación como el candidato de Renovación Nacional.  El ex ministro de Defensa, lanzó sus dardos contra Briones por su rol durante la pandemia y aclaró las diferencias con el economista.

“Somos de la misma coalición y tenemos una base común, o sea reconocemos todo lo que se ha hecho estos años”. A lo que agregó sobre el próximo gobierno que “los chilenos no queremos perder décadas de progreso y crecimiento”

El ex diputado recalcó que no tiene las mismas ideas que Briones. “No sé cuáles son las propuestas de Ignacio Briones para las emergencias que vive la ciudadanía. Hemos tenido diferencias de opinión, por ejemplo en el 10%”

Sobre los actos del ex titular de Hacienda, durante su gestión en el gobierno, el candidato de RN, argumentó que “el ministro hizo un gran esfuerzo para buscar soluciones con los recursos que tenemos. Pero yo pienso que necesitábamos ir más allá, buscar más recursos y así como se hizo con el seguro de cesantía, tuvimos que acudir a las personas que se metieran las manos al bolsillo para afrontar la crisis”

Desbordes no trepidó en decir que “había miles de personas pasando hambre, quienes no pudieron acceder al IFE, al crédito de Fogape. Se necesitaba de un apoyo estatal que no siempre llegó. Si estuviésemos en la misma situación, creo que votaría igual (sobre el retiro de 10% de las AFP”

En un momento el principal dolor de cabeza del ex ministro Briones fue el round que protagonizó con el expresidente de RN, Mario Desbordes, y su idea de condonar o suspender el pago del Crédito con Aval del Estado (CAE) durante la pandemia.

Cero empatía con la gente

Así, Briones fue ganando enemigos sobre todo porque durante la pandemia ha mostrado "cero empatía con la gente que lo está pasando mal"

Un episodio bastante intolerable se produjo cuando Briones, mientras se tramitaba el retiro de fondos de las AFP dijo que las personas "creen que accederán a un retiro mágico, la gran mayoría tiene poco y nada en sus cuentas". Sus palabras fueron rechazadas incluso por el oficialismo y se dijo que el ministro ahí mostró "una indolencia abrumadora"

Otro desacierto de Briones fue el de las declaraciones con las que advirtió que el proyecto del retiro de fondos era una forma de quebrantar el acuerdo del 15 de noviembre que estableció el proceso constituyente.

La amenaza del exministro Briones

La reforma de pensiones es todavía el sueño de Piñera, pero el exministro Briones y sus equipos no han podido lograr que la oposición ceda en sus objetivos. Por lo tanto, como es su costumbre intentó con una amenaza. Con motivo de la tramitación del segundo retiro del 10% de  fondos de las AFP, Briones no encontró nada mejor que decir: "si eso logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones, ambas partes lo tenemos claro"

 "Eso es parte de lo que está en juego", añadió Briones, argumentando que "si queremos reforma de pensiones, la verdad, tenemos que hacernos cargo de eso y creo que la responsabilidad primera es de los parlamentarios”

 El expresidente de los trabajadores fiscales, ANEF, Carlos Insunza escribió en una columna: “El debut del exministro Briones parece delinear que, finalmente, más allá de su edad o trayectoria, estamos ante un ministro de Hacienda profundamente dogmático, y que ha asumido, como parte de su nuevo nombramiento, el rol de dogmático, el rol de hechicero de la tribu y agorero de todos los males, para quienes osen ir más allá del credo neoliberal”

Los dirigentes de los trabajadores del sector público muchas veces comentaron que el ministro mandaba a sus asesores a conversar con ellos y, obviamente no tenían ningún poder de resolución”

Aquellos que supusieron que el gobierno de Piñera había tenido un cambio positivo a raíz de la llegada de Briones, de quien llegaron a decir que era de centro izquierda, no terminan de comprender qué pasó y no es difícil pensar en aquello de que “en la cancha se ven los gallos” porque la pandemia y el estallido social pusieron a este Doctor en Economía en un escenario inesperado, donde no tuvo más que proceder de acuerdo a sus verdaderos principios, o ¿el poncho le quedó grande?,  ¿no dio el ancho?
Durante las difíciles negociaciones para conseguir financiamiento para las familias que no contaban con recursos para enfrentar el confinamiento por el coronavirus, las propuestas con que llegaba el ministro no eran las más adecuadas a la situación del momento. Por ejemplo, las tratativas para resolver el Plan de Emergencia y el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, el ex titular de Hacienda mostró “su peor cara” y según cuentan los parlamentarios debieron negociar con “tirabuzón” los US$12 mil millones del Fondo COVID, propuesto por un grupo transversal de economistas.

Otro punto en contra del ex ministro Ignacio Briones es el proyecto sobre el Impuesto a Súper Ricos, que en algún momento fue calificado como una idea “seductora” por el ex titular de Hacienda, pasó a ser un problema para el Ejecutivo, porque en La Moneda lo han calificado como “regresivo” y Briones no responde. Ahora llega al ministerio un Chicago Boys: Rodrigo Cerda


Símbolo del neoliberalismo
El precandidato presidencial del PPD, Francisco Vidal al consultarle su opinión sobre la candidatura de Briones comentó que: “Muy bien porque significaría que Evópoli llevaría a una especie de símbolo del neoliberalismo. El ex ministro Briones fue el que propuso a la oposición que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en plena pandemia, por ahí por mayo, que eran 60 mil pesos por persona y luego 55 mil el segundo mes y 50 mil el tercer mes. Súper ubicado con la realidad nacional el ex ministro. El ideal es que lo lleven sería muy interesante”, ironizó el ex vocero.