Oh I'm just counting

La pelea y el desorden en la derecha no para: Luego que Evopoli diera libertad para no votar por Marcela Cubillos en Las Condes, RN dio libertad de acción en Vitacura donde la candidata es alcaldesa de Evopoli

Foto: Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, militante de Evopoli

Por Alfredo Peña R.

La pelea política por el mega sueldo de la exministra de Piñera, Marcela Cubillos (exUDI) en la Universidad San Sebastián, está gatillando graves diferencias entre los partidos de la derecha, reunidos en Chile Vamos.

Pero además del desorden por el caso audios o Hermosilla, donde están involucrados importantes militantes de la derecha, y hay que agregarle, las acusaciones constitucionales al Presidente Boric, que duró 15 horas desde su anuncio y la otra acusación a Carolina Tohá que tampoco tiene gran apoyo, está demostrando una olla de grillos imparable en la derecha: a 25 días de una crucial elección...

Este miércoles, Evópoli se desmarcó del apoyo a Marcela Cubillos, quien es candidata para ser alcaldesa de Las Condes, y dejó en libertad de acción a sus militantes respecto a la votación en esa comuna. O sea, les señalaron que no tienen inconveniente de apoyar a otras candidaturas, como la de la Concejala Catalina San Martín, que fue militante de Evopoli, y ahora se presenta como independiente.

"Considerando que ChileVamos no ha inscrito una candidatura para la elección de alcalde en la comuna de Las Condes, los militantes y adherentes de Evópoli tienen libertad de acción respecto de su voto", señaló la colectividad.

Ante esto, la directiva del distrito de Renovación Nacional (RN) en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea también realizó su apuesta política.

En un comunicado, señaló que "en consideración a los hechos sucedido, donde la Comisión Política de Evópoli informó que no respetará el acuerdo de apoyo en la comuna de Las Condes para la próxima elección municipal" se estableció que entregar libertad de acción para apoyar cualquier candidato al sillón edilicio de la comuna de Vitacura "y no exclusivamente a la candidata de Evópoli, Camila Merino".

Merino es la actual alcaldesa del municipio más rico de Chile, Vitacura y es militante de Evopoli y ha sido una férrea acusadora de la corrupción del gobierno en esa comuna, que encabezó el histórico y fundador de Renovación Nacional, el entonces alcalde Raúl Torrealba, que estuvo detenido y está imputado por millonarios fraudes al fisco en esa comuna.

"Del mismo modo, ambas directivas, distrital y comunal, entregan su apoyo irrestricto a la candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos Sigall, la cual fue inscrita de manera independiente con firmas ciudadanas", dijeron en RN.

En una clara alusión al caso de Cubillos, Evópoli había manifestado en su comunicado que "en nuestro partido defendemos la libertad en base al mérito, la equidad y la responsabilidad". Además, importantes rostros del partido han sido particularmente duros con Cubillos.

El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó en Radio Infinita que el "megasueldo" que recibía Cubillos en la USS "pone en jaque banderas fundamentales de la centroderecha".

Además, señaló que dicho sueldo "no tiene justiticación académica, porque ella (Cubillos) no lo es".

Cabe recordar que la Fiscalía Centro Norte determinó abrir una investigación respecto de la situación de Cubillos tras la denuncia ingresada por los diputados del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini.