Oh I'm just counting

La realidad del gobierno que destapó Chahúan: desprolijidad en nombramientos, sequía legislativa y falta de equipos políticos y técnicos

Foto: Gabinete en pleno en el Congreso Nacional

Por María Cristina Prudant

Transversalmente, ha sido apoyado el senador Francisco Chahuán (RN)a raíz de sus dichos contra Piñera, el gobierno, los ministros y otros miembros de Chile Vamos.

Algunos haciendo cuenta de que aquí no ha pasado nada, repararon más en el peor exabrupto del  parlamentario que dijo que habría echado a patadas a la ministra de cultura, por ineficiente. Pidió las disculpas del caso porque no estuvo bien. Pero en lo demás ha reafirmado sus dichos aunque está muy molesto también porque se filtraron sus declaraciones que fueron hechas en una reunión privada de su partido en la Región de Valparaíso.

Piñera reaccionó al día siguiente, y aseguró que a tres meses de iniciada su administración, "los gobiernos regionales encabezados por sus intendentes han asumido su misión con eficacia". Chahuán (RN), criticó duramente la gestión del Ejecutivo agregando que "a este Gobierno se le han caído 30 seremis".

El mandatario defendió su administración, aunque sin aludir directamente a Chahuán. "En estos tres meses de gobierno he tenido la oportunidad de visitar muchas regiones, además de la Región Metropolitana, hemos estado en la Región de Valparaíso, de La Araucanía, de Tarapacá, y hoy en la Región de Antofagasta y veo con mucha satisfacción como los gobiernos regionales encabezados por sus intendentes han asumido su misión, su tarea, su responsabilidad, con lealtad, con vocación, con compromiso y lo más importante con eficacia", sostuvo.

En la misma línea recalcó que "le pido a todos los chilenos: Dejemos atrás las pequeñeces, las rencillas que no conducen a ninguna parte y comprendamos que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide".

Oposición: "Chahuán nos ha dado la razón"

Parlamentarios de oposición que se restaron de comisiones convocadas por Piñera dijeron: "Chahuán nos ha dado la razón". La presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), junto al senador de la DC, Francisco Huenchumilla, reiteraron que el lugar para llegar a acuerdos con el Ejecutivo es el Congreso Nacional.

Huenchumilla recordó que "yo me negué a participar por varias razones, porque creo que si el Gobierno quiere conversar tiene que hacerlo por la vía institucional con los partidos políticos, con las bancadas parlamentarias y en el Congreso".

"No me gustan las designaciones a dedo y con lo que ha dicho el senador Chahuan creo que nos ha dado la razón, porque hoy día esas famosas comisiones de acuerdo se han diseminado y parece que no ha pasado nada y la sequía parlamentaria que tenemos en el Congreso es justamente como él dice", enfatizó.

Del mismo modo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), subrayó que "creo que la casa de la democracia es el Congreso. Es ahí donde se hacen los grandes acuerdos, donde están todas las fuerzas políticas elegidas democráticamente, con un Congreso sin binominal. Es ahí donde se tienen que lograr los acuerdos, el debate, el diálogo".

En cuanto a la mirada del senador de RN sobre la desarticulación opositora, la legisladora socialista respondió que "nosotros estamos trabajando con tranquilidad. Chahuán tendrá su visión, pero la conversación es lo que viene primero".

"Hay una ansiedad porque nosotros conformemos algo y yo creo que primero hay que conversar, hay que dialogar, encontrarse, buscar los temas comunes. Vamos paso a paso", concluyó.

La sequía legislativa del gobierno

“Hasta ahora no hay proyectos de ley que se tramiten en el Parlamento. No hay capacidad técnica del Gobierno para sacar proyectos adelante. Afortunadamente, y gracias a Dios, tuvimos una oposición que está tan desarticulada que aceptó y acogió los llamados a las mesas de trabajo para los grandes acuerdos nacionales”. En esos términos se expresó el senador de la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, en el consejo de Renovación Nacional realizado en la zona, ocasión en la que el político criticó a diversas autoridades y al gobierno.

Chahuán en su agudeza dijo, además, que en el primer gobierno “tuvo la suerte de tener un terremoto” que le tapó los errores, pero que lo sucedido en Antofagasta, en donde según sus palabras se le cayeron 10 seremis y más de 30 a nivel nacional es el resultado de la mala forma en que se han designado los puestos, inclusive tuvo una alusión a una seremi que cayó por “mechera de supermercado”.

Una de las frases recordadas por los presentes en el lugar fue que “hasta los cargos de Parinacota los elige Larroulet, Chadwick y Piñera y así no se puede avanzar”, en clara alusión a la molestia que tiene el senador al no haber sido considerado prácticamente ningún nombre de los que propuso en la conformación del gabinete nacional y regional, pese a ser el senador más votado de su partido en el país.

La senadora del PPD Adriana Muñoz comprende a Chahuán. “Hay una sequía legislativa muy grande en el Senado y entiendo que también en la Cámara y hemos tenido que estar batiéndonos con los que vienen del gobierno anterior o que son mociones parlamentarias para poder tener tabla en la sala. Entonces yo comparto con él que ha habido una dificultad de instalación. También en regiones se ha notado por los errores en las nominaciones de seremis y eso ha repercutido en que las personas nuevas que tienen que tomar el rodaje del servicio, de la función y en ese sentido se ha notado la lentitud en la reacción frente a determinadas situaciones”.

En cuanto a la molestia del senador Chahuán por la falta de consideración hacia sus recomendados para el gobierno, la senadora dijo que “bueno, puede haber un malestar que tenga ese origen porque fue una de las primeras mayorías nacionales en la elección senatorial y no se vio eso reflejado en los equipos del gobierno regional, de su región, Valparaíso. Sin embargo, él ha conceptualizado bien una situación independiente de que la hizo de forma privada. En mi opinión refleja bien una realidad que está viviendo el gobierno”.

Mala instalación: un dato de la realidad

El presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, cree que “lo que dijo el senador Chahuán tiene mucho de realidad en lo que es la instalación del gobierno. Uno ve que ha tenido errores no ponderados adecuadamente como fue el viaje del ministro de Hacienda, lo propio en cada uno de los gobiernos regionales donde todavía hay situaciones que están pendientes y también lo que es el tema presupuestario, donde se dijo que va a ponerse el énfasis en temas sociales y por otro lado se produce un recorte del propio Hacienda que va a afectar ciertas políticas sociales”.

“Y la instalación no solo tiene que ver con las personas sino que instalar un determinado concepto de cómo se va a gobernar la ausencia de iniciativas en el ámbito legislativo y también de poder darle un relato al gobierno en término de gestión de política pública”, aseveró. Añadió: “creo que ahí hay sin duda una ausencia en materia de instalación que es un dato de la realidad”.

En cuanto a los aspectos negativos de esta tardía instalación expresó: “creo que todo gobierno, más allá del signo político que tenga tiene que velar por el bien común, tiene que dar gobernabilidad, tiene que dar liderazgo y tiene que hacerse cargo de los grandes vacíos. Y uno de los puntos más sensibles que fue parte de la campaña del Presidente Piñera fue la reactivación económica y lo que uno aprecia es que no hay medidas claras que apunten a la reactivación de la economía”.

“Ni tampoco medidas claras que supuestamente, mejoren lo que es la gestión del sector público para potenciar la alianza público-privado y la propia inversión. Por lo tanto creo que ese es otro factor que en esto uno ve como determinadas políticas al no ser eficaces dañan o no estimulan ciertas áreas como el país hoy requiere como es por ejemplo la propia economía”.

Piñera pidió que el traspaso de mando se hiciera antes de marzo

El diputado del PS Leonardo Soto opinó que “el senador Chahuán le ha dado la razón a lo que muchos están pensando. En la opinión pública ya hay bastante claridad que este gobierno, a pesar de la exhaltación que le vino después de la elección por el triunfo donde pedía que el traspaso del gobierno se hiciera antes del mes de marzo y reclamaba por la distancia que había con la fecha de la elección y de asunción del mando. Si bien, incluso cambios legales para que se adelantara esa fecha, según decían en el mes de diciembre, enero, febrero tenían una agenda y  unos equipos de trabajo que estaban impacientes por comenzar a gobernar y a producir cambios en los problemas que tiene el país”.

El parlamentario relata que “uno ha visto a partir del 11 de marzo, que salvo dos decisiones presidenciales, que fueron muy mediáticas y también una señal muy clara en torno autoridad, como es el tema de los decretos en extranjería y el pase a retiro del general  Bruno Villalobos, salvo esas dos situaciones, hemos debido presenciar un gobierno que al cabo de los primeros 100 días, que están a punto de cumplirse, ha demostrado tener una falta de impulso político y administrativo que ha dejado a todo el mundo sorprendido”.

Asimismo dijo que “han tenido dificultades en todas las áreas de lo que implica gobernar. En primer lugar, en la instalación de las nuevas autoridades . Chahuán hizo una confesión clara y rotunda de los verdaderos desaguisados que han tenido la instalación del gobierno. Citándolo a él directamente, más de 30 seremis que han debido renunciar o no asumir por distintas razones, que deja en evidencia la desprolijidad con que hacen los nombramientos o la carencia de cuerpos o equipos técnico-político que permitan materializar la gestión de gobierno”.

“Sin ir más lejos a nivel de ministros también hay a lo menos un par que han traído solo malas noticias desde el primer día de su gestión. Como es el ministro de Educación, por su desconocimiento en el área en que se desenvuelve y opiniones desafortunadas. Y la falta de ejecución de leyes que hoy deben comenzar a aplicar. También esta el ministro de Salud que a los 10 días de asumido retira un protocolo sobre la objeción de conciencia en la Ley Aborto en tres causales y lo cambia por otro que lo traía, parece, bajo el brazo al inicio de su gestión y que terminó siendo declarado ilegal por la Contraloría y que hoy lo tiene enfrentando una acusación constitucional”.