Foto.-Ministro de Hacienda, Felipe Larraín-
Por María Cristina Prudant
El gobierno destaca que la reforma tributaria que anunció es “potente”. Que le “hará la vida más fácil a la clase media, los emprendedores y las pymes” y en el empresariado hay señales de satisfacción. Así por lo menos lo expresó la CPC y la Sofofa. En tanto, en la oposición no comulgan con ruedas de carreta. El ex ministro Marcos Barraza tildó el proyecto de “chamullento" y Yasna Provoste espera la “letra chica”. El ministro de Hacienda ha salido a defender el proyecto con todo, como si todos fueran ignorantes en el país y nadie pudiera rebatirle. “Denle una oportunidad” pidió.
Lo cierto que Piñera anunció puras generalidades y es ahí donde está la duda porque después llegan los textos con letra chica que solo favorecen al gran empresariado.
Entonces, lo más preocupante es de donde va a sacar recursos el Estado para cumplir con su labor social, políticas sociales. Solamente la puesta en marcha del sistema integrado significar{a que se pierdan entre 800 y un millón de dólares.
También se reedita, de alguna forma el FUT y Ahí todavía no hay cálculos de cuantos recursos se esfumarán a través de la elusión de impuestos.
Con todo, el ministro de Hacienda Felipe Larraín pide “denle una oportunidad”.
Ahora, quienes serán los que pondrán sus votos a disposición para que se apruebe esta modificación a la reforma tributaria del gobierno anterior. Lo cierto es que nada que se les ofrezca a parlamentarios independientes y bancadas se justifica porque contribuirán a un retroceso, el que nadie puede desmentir.
Foto.- Bernardo Larrraín presidente de la Sofofa
La Sofofa
El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, valoró la decisión del gobierno de proponer en el proyecto de modernización tributaria un sistema totalmente integrado, pero reiteró la necesidad de avanzar hacia una reducción en la tasa de impuesto corporativo. Esa es la gran deuda de Piñera con el empresariado.
“Era importante mostrarle al emprendimiento un camino más favorable y eso es lo que hace la integración, y eso lo hace a todo nivel, no es un beneficio para grandes empresarios, es un beneficio para todos quienes quieren iniciar el camino del emprendimiento, y lo equiparan con el camino del trabajo”, señaló Larraín
Asimismo afirmó que la integración además, en términos absolutos, hace más atractivo el camino del emprendimiento. Al respecto Larraín precisó que con el sistema actual el aporte que debiera hacer al Estado alguien que decide hacer un emprendimiento, en un horizonte de 10 años, sería de 44,5% mientras que con el sistema integrado baja a 35%.
Sin embargo, Larraín reiteró que el proyecto debió haber incluido una rebaja al impuesto corporativo el cual se ubica actualmente en 27%. “Lamentamos que no se haya incluido este concepto, sabíamos que no se iba a incluir, así que no nos sorprende”, indicó.Sin duda seguirán presionando.
CPC
“Lo que nos parece relevante con el integrado es volver a la justicia, es muy injusto el sistema El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett se sumó a las reacciones tras la presentaciones del proyecto de Modernización Tributaria: “Es volver a la justicia, es injusto el sistema actual. Hoy en día Chile está más dispuesto para las empresas extranjeras que las chilenas”, dijo Swett.
Además Swett puntualizó en el tema de la integración, que es un tema “tremendamente” importante y corresponde a su principal foco. En segundo lugar mencionó la certeza jurídica.
“La habíamos estado viviendo como empresas que una sensación de ser mirados por Impuestos Internos como delincuentes y no como contribuyentes donde teníamos poca certeza jurídica y poca capacidad de defensa. Por eso me parece muy importante fijar como prioridad lo que es certeza”, manifestó Swett.
En ese sentido calificó como una “tremenda buena noticia”, que se haya replicado de México la defensoría del Contribuyente.
Piñera
Piñera anunció una "modernización tributaria" al sistema que ya había sido modificado en la pasada administración de Michelle Bachelet. Según el Mandatario, el proyecto busca crear "un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos".
Aprobación en el Congreso
El proyecto deberá ser aprobado por el Congreso, donde la oposición tiene mayoría en ambas cámaras. Es por esto que el gobierno deberá negociar para lograr los votos suficientes para aprobar la iniciativa.
La reforma tributaria requiere de mayoría simple, es decir de 22 votos en la Cámara de Diputados y 78 en el Senado.
La Moneda deberá considerar que Chile Vamos tiene 19 senadores de un total de 43, y por otro lado, hay 72 diputados oficialistas dentro de los 155 que componen la Cámara. Entonces, requiere al menos los votos de seis diputados y tres senadores.
Ex subsecretario Micco
Alejandro Micco, ex subsecretario de Hacienda de la ex Presidenta Michelle Bachelet, afirmó que al proyecto de modernización tributaria anunciado por Sebastián Piñera le faltan detalles y descartó que con esta iniciativa se transite a una sociedad moderna.
"Estos son sólo algunos ajustes. Hay cambios importantes que se anunciaron, pero no es un cambio que podamos estar pasando de una etapa de una economía pre moderna a una post moderna", aseveró.
Sobre los anuncios, dijo que "el Presidente nos ha dicho que esto no baja la carga tributaria y los anuncios que se plantearon ayer, el tema de la reintegración, por ejemplo, son una rebaja de impuestos del orden de 600 millones a las empresas más grandes. Eso no sale cómo se van a compensar".
"Se anunció también el tema de subir la exención del IVA a las viviendas de 2.000 a 4.000 UF, también es un monto importante de dinero que tampoco sale cómo va a ser compensado. Entonces, todavía hay muchas cosas, muchos cabos abiertos que no han sido clarificados", advirtió.
Un hospital de alta complejidad
Consultado respecto a cuánto dinero menos podría recaudar el Estado, en base a lo que se conoce de la iniciativa, Micco afirmó que "respecto a lo que ellos mencionaron, yo diría, por ejemplo, el tema de la reintegración, estamos hablando del orden de 600 a 800 millones de dólares menos por año. Es algo más que un hospital de alta complejidad por año".
"Son montos no menores, son montos importantes, que el Presidente había anunciado que iban a ser todos compensados por aumento de carga tributaria por otro lado. Eso no estaba en los anuncios de ayer", aseveró.
Recalcó que "hasta ahora, faltan algunos elementos de lo que ya había dicho el propio Presidente. ¿Cómo se compensa la rebaja de estos impuestos? Y en ese punto tenemos que esperar el proyecto, porque, de lo visto hasta ahora en el anuncio que hizo ayer el Presidente y de la minuta que sacó el Ministerio de Hacienda respecto a las medidas, no queda claro de dónde viene la compensación".
"Por lo tanto, ese punto es importante verlo", indicó.
"Necesitamos más recursos para financiar bienes públicos y que también nuestro sistema tributario ayude a tener una sociedad más igualitaria, más con una mejor distribución del ingreso, en buena hora", sentenció.
“Gato por liebre”
La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, destrozó la anunciada modernización tributaria de Piñera en su cuenta de tuiter.
“Qué manía de intentar pasar ‘gato por liebre’. Este gobierno habla de modernización tributaria, intentando dar una imagen positiva a lo que es un retroceso… Los que tienen más pagarán menos y las grandes empresas se llevarán toda la torta para la casa“.
“Y pensar que hace un año propusimos el impuesto a los ‘súper ricos’“, remató Beatriz Sánchez.
Impuestos al FUT
La Reforma tributaria incluye repatriación de capitales y nueva ventana para impuestos al FUT con una tasa única de 30%, y habrá una tasa de un 10% para la repatriación de capitales.
Cabe recordar que el FUT fue durante años una fuente evasión y elusión tributaria.
Ex ministro Barraza
“Bien chamullento el título de modernización de reforma tributaria porque se presenta el mismo día en que el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, hace una interpretación sesgada de los datos de la Casen, con ello el Presidente termina su alocución señalando que hay un estancamiento en materia de pobreza y desigualdad”, señaló el ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sobre la entrega de la Casen a horas de que el gobierno presentara el proyecto de ajuste tributario.
“Es curioso porque la derecha nunca ha tenido especial interés en combatir la desigualdad, y presenta esta idea de modernización de reforma tributaria que de hecho es una contra reforma porque no está claro aún de dónde van a concurrir los 700 millones de dólares que se van a limitar de las grandes empresas y en consecuencia eso tiene un impacto en las políticas sociales”, sostuvo.
“Son titulares aún muy genéricos y que no apuntan a lo sustantivo del debate”, dijo. “Hay una operación orquestada orientada a legitimar un cambio en la reforma tributaria que permita bajarle el impuesto a las grandes empresas”.