El Presidente Gabriel Boric reiteró su llamado a un diálogo entre "diferentes estamentos" en el marco de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en el Hospital del Trabajador ACHS en Providencia.
El mandatario señaló que "los países del mundo tienen riquezas, algunos se destacan por sus riquezas naturales, otros por su turismo, otros por el conocimiento que generan. En Chile tenemos un poquito de todo eso, pero nuestra verdadera riqueza no está ahí".
"La riqueza de Chile se levanta temprano por la mañana y recorre la ciudad para llegar a donde lo esperan. Nuestra riqueza entiende que con su esfuerzo podrá ayudar a quiénes lo acompañan, a quiénes ahcen sus días más felices (...) Nuestra riqueza no es un número ni un valor transable. La riqueza de Chile son sus trabajadores", expresó el Jefe de Estado.
En la oportunidad hizo referencia al ámbito laboral, asegurando que se trata de un ámbito "donde en este año hemos tenido quizás los mejores ejemplos de lo que puede conducir el dialogo social, el dialogo entre los diferentes estamentos (...) el diálogo entre intereses que muchas veces se presentan como contrapuestos".
Boric puso como ejemplo la ley de 40 horas laborales, asegurando que "cuando se hacen convergencias con las empresas, como ha sido el caso de las 40 horas, me parece que se da cuenta de que cuando trabajamos unidos, trabajamos mejor".
"¿Por qué no podemos lograr eso en el sistema de pensiones? ¿Por qué el sistema de pensiones va a ser solamente un 'ráscate con tus propias uñas'? Tenemos que lograr incorporar elementos de solidaridad, manteniendo ciertos elementos que han probado ser importantes para los chilenos", replicó.
Haciendo énfasis en el crecimiento económico, acotó que se debe lograr "equilibrar el objetivo de que haya incentivos para invertir, que estén los incentivos bien puestos para crecer y a la vez distribuimos de mejor manera la riqueza. Somos capaces como sociedad chilena de lograr eso y lo vamos a seguir intentando desde el Parlamento", cerró.