Oh I'm just counting

La sanción ética que esconde Renato Acuña, el candidato de La Moneda contra Izkia Siches al Colegio Médico

Por Mario López

Pese a apelar fue sancionado por el Tribunal de Ética por tratos abusivos.
En medio del proceso eleccionario que vive por estos días el Colegio Médico, en la lista del pediatra Renato Acuña los resultados diarios no son la única preocupación. La Lista B, denominada Más Médicos, tiene un flanco que les preocupa mantener en silencio hasta el domingo 13 (último día de votación): la sentencia del Tribunal de Ética del gremio que lo sancionó por acoso a sus pares.

Se trata de una información que se ha mantenido oculta y que se centra en su rol de Renato Acuña como Jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Padre Hurtado, donde habría ejercido acoso y un trato abusivo en dicha instancia, por lo que fue denunciado al Tribunal de Ética del Colegio Médico. Lo anterior, porque de acuerdo a la denuncia formulada habría trasgredido el artículo 77 del Código de Ética de la orden.

De acuerdo a los antecedentes a lo que tuvo acceso este medio, según consigna la denuncia el candidato a la presidencia del Colmed, fuertemente respaldado por La Moneda, habría incurrido en conductas reñidas respecto de las relaciones que deben darse entre profesionales médicos. Según se conoció la acusación da cuenta de malos tratos de Acuña en su rol de Jefe de Unidad.

Por tales acusaciones recibió una sanción, apeló y finalmente el Tribunal de Ética confirmó su fallo de primera instancia, determinando sancionarlo por 4 votos contra 1.

Según se estableció en el fallo, el Tribunal de Ética reconoce que el funcionamiento de un Servicio requiere de un Jefe que ordene y controle las acciones; sin embargo, también señala que el trato hacia los equipos de salud debe ser respetuoso, deferente y estimulante del desarrollo laboral, lo que difiere de la forma en que Acuña ejerce su liderazgo.