Foto: El abogado Luis Hermosilla y el exdirector de la PDI Sergio Muñoz
Este martes se llevó a cabo la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien quedó en prisión preventiva. A Muñoz se le acusa de grave vulneración y revelación de secreto.
Los datos reservados se enviaron a Luis Hermosilla, por causas que afectaban al fallecido expresidente Sebastián Piñera, al exdirector PDI Héctor Espinosa, y los exalcaldes RN, Raúl Torrealba y Felipe Guevara.
El abogado Juan Carlos Manríquez, defensor del exdirector general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz aseguró que su defendido cayó en el “encantamiento” de Luis Hermosilla y que por eso filtró información secreta.
Fue tal el “encantamiento” que provocó Hermosilla en Sergio Muñoz, que el exdirector de la PDI entregó antecedentes relaciones con diferentes casos. Entre estos están la investigación respecto de la venta del proyecto minero Dominga, la intervención del fallecido exPresidente de la República Sebastián Piñera para favorecer al Casino Enjoy, o la investigación por el mal uso de gastos reservados contra el antecesor de Sergio Muñoz en la PDI, Héctor Espinosa.
Según Juan Carlos Manríquez, Muñoz dijo ante la Fiscalía que “al recibir una institución bajo presión mediática y una crisis fuerte por el caso de su antecesor tomó la decisión de entregarle información al abogado Luis Hermosilla, para que viera qué hacía con ella, pensando que eso le serviría para no afectar más la institución Presidencia de la República, que era cuestionada y a la PDI”.
El defensor agregó que cuando Luis Hermosilla se presentó ante Sergio Muñoz, el abogado le dice “yo soy el abogado del Presidente, soy el abogado personal, yo estoy a cargo de todas las causas del Presidente Piñera y también de las cuestiones del Ministerio del Interior: cualquier cosa que usted estime me dice”.
Todo lo que hizo Muñoz era para proteger a Piñera en lo financiero
Era tal la "fidelidad" de Muñoz con las acciones judiciales contra Piñera que en el caso Enjoy, el abogado Manríquez dice en La Segunda textual: "Se extendió las boletas de garantías de ese operador, Enjoy, porque si se las cobraban quebraba y resulta que detrás de la denuncia de la Cámara estaba este caballero (Piñera), tenía inversiones a través de sociedades familiares y del fideicomiso y si le iba pésimo, se iba a la chuña su apuesta, que en la realidad lo habían hecho los niños... (los hijos de Piñera).
Manríquez responde que todo era para proteger a Piñera en lo financiero: "La misma historia...(Muñoz) dijo si les va como las reverendas en esa cuestión (en Enjoy), en definitiva, le llevo esto (la información a Hermosilla) y vea lo que hace".
A juicio de Manríquez, Sergio Muñoz “cayó bajo ese encantamiento. Después los abogados de las causas dicen que no era así (que Hermosilla no era abogado de Piñera), pero él lo cree y le dice ‘yo quiero sacar adelante a la PDI’. Le envió información de motu proprio, y ‘usted verá si le sirve, usted vea qué hace"”.
Respecto de por qué el exdirector de la PDI entregó información del caso Dominga, Manríquez asegura que Sergio Muñoz buscaba proteger la institución presidencial.
“Fuera Piñera o quien fuere quien estuviera en el cargo y estuviere siendo cuestionado, afectaba a la Presidencia de la República y eso afecta a la marcha general del país y a lo que él podía sacar adelante de la PDI, como planes estratégicos”, aseguró el abogado Juan Carlos Manríquez.
En el mismo sentido, dijo que Sergio Muñoz no esperaba retribución alguna luego de filtrar información a Luis Hermosilla, pero dirigida al presidente Sebastián Piñera.
“No, él esperaba que a esa institución (Presidencia de la República) le fuera bien, porque así él podría sacar adelante sin otros problemas mayores su dirección y su política”, aseguró el abogado.