Oh I'm just counting

La tensa elección interna de RN y el futuro presidencial que se juega Mario Desbordes contra Chahuán

Este sábado 19 de junio los militantes de RN definirán en las urnas la directiva que los dirigirá por los próximos dos años y un nuevo Consejo General. Las listas están encabezadas por el doble candidato, Mario Desbordes, y por el senador Francisco Chahuán. Un segundo round, dicen algunos, que dejará heridos en el camino, sea cual sea el resultado.

 

 

"Obviamente que la señal de que Mario recupere la presidencia es una señal bastante potente respecto a lo que viene, le da una fortaleza importante desde el punto de vista anímico y también a los militantes de RN para salir con fuerza a apoyarlo en esta primaria presidencial", analizó el diputado Andrés Longton.

Del mismo modo reconoció que "hay una fracción que no está apoyando a Mario, pero esa es una minoría, que si bien hace ruido, siguen siendo una minoría". "Gran parte de la militancia apoya a Mario Desbordes y eso va a quedar plasmado este fin de semana cuando cuando lo vuelvan a elegir presidente. Obviamente que Mario tiene un apoyo que va más allá de las bases del partido, que es un voto más de centro, quizás no militante pero que se identifica con las ideas de Mario, de una centroderecha moderna, distinta, no anquilosada en dogmas del pasado y eso creo que es muy seductor. Hay una carrera difícil, hay muy buenos candidatos y estamos en un momento complejo como país, pero me parece que el liderazgo que se va a plasmar de Mario Desbordes lo va a fortalecer para la primera presidencial", señaló Longton.

Su contendor, el senador Francisco Chahuán aseguró que si él se queda con la tan preciada presidencia del partido, de todos modos el ex diputado seguirá siendo el abanderado a La Moneda. "Mario Desbordes es el candidato del partido y está resuelto por un Consejo General y esta lista que esperamos que asuma, la nuestra, en las próximas semanas, es una lista eminentemente institucional", dijo.

Consultado sobre si pierde Desbordes vale la pena que el partido lo siga alzando como su candidato presidencial, Chahuán declaró que "RN va a respetar las decisiones otorgadas por los órganos internos y en ese contexto, el candidato del partido en un proceso que ya está en curso es el que ya está resuelto y por tanto nosotros vamos a respetar las decisiones de los órganos internos".

Postura similar es la del diputado y ex jefe de bancada, Sebastián Torrealba, quien si bien coincidió con que Desbordes seguiría siendo el la carta presidencial para el 18 de julio cuando se hagan las primarias "porque el Consejo General lo decidió de esa forma", advirtió que de perder "se le pone muy cuesta arriba. Eso es pesado, (es que) son las internas de RN".