Oh I'm just counting

¿La tercera es la vencida? o ¿chiste repetido sale podrido? La UDI proclamó a Joaquín Lavín como su candidato presidencial por tercera vez

En el marco de su consejo general, la Unión Demócrata Independiente (UDI) proclamó a Joaquín Lavín como su candidato presidencial.

El nombramiento del saliente alcalde de Las Condes se concretó luego que Evelyn Matthei optara por no participar en primarias y abocarse en su labor en Providencia, de forma obligada al tener minoría en el Concejo de esta comuna, donde consiguió la reelección.

De este modo, será la tercera vez que Lavín compita por el sillón de La Moneda. En 1999, dejó la municipalidad de Las Condes -tal como en esta ocasión- para participar en las elecciones de ese año. Si bien contaba con un fuerte respaldo y logró alcanzar la segunda vuelta, cayó frente a Ricardo Lagos, quien obtuvo la victoria con 47,96%, con una diferencia de 187 mil votos.

En tanto, en las elecciones de 2005, sólo compitió en la primera vuelta, ya que fue superado por Sebastián Piñera, en ese entonces abanderado de Renovación Nacional. En esos comicios ganaría Michelle Bachelet.

Entre 2010 y 2013, Lavín pasó por tres ministerios. Debutó en el de Educación, cuando Piñera comenzó su primera administración. Luego, en julio de 2011, pasaría a la cartera de Planificación. En ese periodo el organismo cambió de nombre a Desarrollo Social y Familia, en el que permaneció hasta junio de 2013.