El partido de ultraderecha recibió un duro golpe y sus parlamentarios y dirigentes han salido en masa a reclamar por la medida. El partido de calle Suecia, señaló que “Basta tener un rótulo de izquierda internacional para que todo quede en la impunidad” (sic).
Según el senador Juan Antonio Coloma, "este es el triunfo de la impunidad" luego que en Francia se concediera el asilo al ex frentista, condenado por el asesinato del entonces senador Jaime Guzmán.
Como consecuencia de esta determinación gala, se frenaría la extradición a nuestro país, solicitada en 2017 por el juez Mario Carroza, quien está a cargo de la investigación del crimen contra el senador UDI.
“Palma Salamanca asesinó a personas en Chile. Fue condenado. Se fugó de la cárcel de alta seguridad. Escapó por el mundo por más de 20 años, y ahora que por fin se sabe dónde está, en vez de venir a cumplir la sentencia, simplemente se le da un asilo para impedir que sea juzgado“, dijo Coloma.
El senador comparó el caso con el de Galvarino Apablaza. “Al final, nadie responde de nada. Basta tener un rótulo de izquierda internacional para que simplemente todo quede en la impunidad“, señaló.
Para Coloma, esta medida desconoce “el estado de derecho” de nuestro país. “Lo que están diciendo es que en Chile no hay estado de derecho. Esto es de la máxima gravedad, afecta claramente nuestras instituciones”, agregó Coloma.
"Impunidad", "Estado de Derecho", "justicia por crímenes", palabras quye suenan extrañas en boca de ese partido.