Tras la suspensión de la militancia del PPD mientras se investiga el actuar de la exministra Pilar Armeneto en el marco del caso lucro de la educación, la UDI salió a reclamar por la falta de democracia "propia del fascismo" al interior del partido de centriizquierda.
Las respuestas no se hicieron esperar.
Para la oposición, quienes siempre han defendido al lucro en la educación están intentando desviar el foco y poniendo en la palestra las resoluciones de un partido democrático, a través de una maniobra polítiquera.
Así, el diputado socialista Fidel Espinoza dijo que el Partido Por la Democracia fue consecuente con sus principios internos y que no le sorprenden las críticas provenientes de la UDI, que ha tenido a representantes acusados de cometer delitos económicos como fraude al fisco, pero jamás los ha reprendido.
También desde la DC, a través del diputado Mario Venegas, respondieron al partido derechista: la estrategia del gremialismo es desviar el foco del debate hacia Pilar Armanet, ya que en el fondo lo único que les importa es mantener la educación de mercado.
Todavía más fuerte fue la respuesta del secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, quien acusó a la UDI de doble estándar, al calificar de totalitarios a otros partidos políticos, cuando sus miembros -aseguró- son el ícono del totalitarismo en el país.