Oh I'm just counting

La vendetta de Lagos. “Tiene bronca con Elizalde, por eso apoya a Tarud”, señala candidato PS

Cabe recordar que el comité central del socialismo finalmente ungió a Alejandro Guillier como su presidenciable, dejando a Ricardo Lagos sin piso para seguir adelante con su postulación. “Estamos en un momento complejo”, dice diputado radical. Por Equipo Cambio21

La irrupción del expresidente Ricardo Lagos en la actual campaña electoral no ha pasado inadvertida.
 
Primero apoyó a algunos candidatos DC, como el diputado Gabriel Silber, y después dijo que en la misma segunda vuelta definirá a quien le dará el voto, descartando sumarse a priori al abanderado Alejandro Guillier (PR-PS-PPD-PC-MAS-IC).
 
El golpe de gracia se produjo después de comunicar su respaldo -a través de un video- al aspirante al Senado por la región del Maule, Jorge Tarud (PPD), en desmedro de la opción que encarna Álvaro Elizalde, timonel del PS.
 
No hay que enojarse
 
“Lagos quedó con bronca con Elizalde. Ese es el motivo, ¿no?”, señaló a Cambio21 el candidato a diputado Jaime Naranjo (PS), haciendo mención a la decisión del comité central de la colectividad, que finalmente ungió a Guillier como su presidenciable, dejando a Lagos sin piso para seguir adelante con su postulación.
 
“Él también es militante del PPD y está con todo el derecho a estar con los candidatos que estime conveniente. Así que no hay que incomodarse ni enojarse. Cero tensión y cero dramas”, comentó.
 
Elizalde, que es el protagonista de esta historia, declaró con tono positivo que “con Jorge Tarud somos parte de la misma lista. Y si eso contribuye a que la lista tenga más votos y que aumente nuestra representación en el Congreso, bienvenido sea”.
 
 
Intentando poner paños fríos al posible conflicto, Gloria de la Fuente, exvocera de la campaña de Lagos, explicó que el exjefe de Estado les está dando todo el respaldo a candidatos que pertenecen a corrientes del PS que no estuvieron con él en el pasado debate presidencial interno, como María José Becerra (Colectivo Identidad Socialista) en Puente Alto y La Florida. Por ende, “no lo veo como algo particular contra el PS”, expresó.
 
Señales poco claras
 
Desde el “guillierismo” la mirada es de preocupación y alerta. Carlos Jarpa, diputado del PR, sostuvo a este medio que “estamos en un momento complejo desde que la Nueva Mayoría decidió tener dos candidatos presidenciales y fracasar en el intento de formar una sola lista parlamentaria, a causa de la ley de cuotas (que obliga a llevar el 40% de postulantes de un sexo determinado)”.
 
“Esas señales no son claras para la ciudadanía, además que se está dificultando la situación de la campaña y para el propio expresidente Lagos en lo que son sus apoyos de candidatos al Congreso”, manifestó.
 
 
“Sin embargo, hay matices positivos, como el respaldo de la DC a José Miguel Insulza en Arica y del expresidente Eduardo Frei a Camilo Escalona en Aysén y lo propio que adoptaron el PS y el PC a favor de candidatos radicales. Por lo mismo, hablamos de buenas señales”, agregó.
 
Para terminar, Jarpa recalcó la carta que lleva la firma de 35 diputados de la NM, que busca que “exista un apoyo explícito para quien resulte ganador de la primera vuelta de cara al balotaje para derrotar a la derecha”.