Oh I'm just counting

Lagos analiza escenario de la centroizquierda frente a un posible balotaje

El ex jefe de Estado habló sobre su fallida candidatura, los quiebres al interior de la Nueva Mayoría y cómo estos roces influyeron en que no exista un candidato único que represente al bloque oficialista.

El ex Mandatario Ricardo Lagos realizó un exhaustivo análisis de la situación que vive la centroizquierda, a una semana de las elecciones presidenciales, y expresó su deseo de que este sector político se vuelva a unir.

En conversación con el escritor Cristián Warnken, el ex jefe de Estado habló sobre su fallida candidatura, los quiebres al interior de la Nueva Mayoría y cómo estos roces influyeron en que no exista un candidato único que represente al bloque oficialista.

En cuanto a la salida de la carrera presidencial, el otrora Mandatario dijo que en un comienzo el vio las complicaciones que habían al interior de su sector y manifestó su intención de intentar ayudar: "A mí me parecía que era una situación difícil en la que se encontraba la coalición para poder ser capaces de desembocar en un solo candidato y muchos me dijeron '¿por qué no intenta usted hacerlo'? y lo dije cuando señalé mi disposición: 'si mi nombre sirve para la unidad, esplendido".

Sin embargo, explicó que al no contar con el respaldo del Partido Socialista sintió que ya no debía continuar en la carrera: "Está claro que si mi propio partido pensaba que yo no era el más adecuado, quiere decir entonces que 'el horno no estaba para bollos'.

Por lo tanto, tomé nota de aquello y decliné, porque cómo voy a pedir el apoyo de otros, si los míos me dicen que no". Además, el ex Presidente calificó como algo "negativo" que el bloque oficialista no realizara primarias que les permitiera llegar con un solo candidato a los comicios del próximo domingo.

"En cierto modo querrá decir que el próximo 19 será la primaria entre estas dos candidaturas y esperemos que después de eso haya una segunda vuelta y pueda producirse una convergencia", señaló Lagos refiriéndose a las candidaturas de la abanderada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, y el representante de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier.

Lagos no expresó su apoyo a ningún postulante en particular, ya que dijo que en este momento lo importante era "velar por la unidad de esta fuerza".