Oh I'm just counting

Lagos rechaza críticas sobre supuestos pactos de silencio: "Nadie puede plantearlo sin tener pruebas"

Esto luego de que el Gobierno decidiera darle discusión inmediata- y luego rebajarla a suma urgencia- a la moción creada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez que busca terminar con la confidencialidad.

El ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo esta mañana una reunión con la susbsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, en el marco de la discusión que se ha formado por el levantamiento al secreto de la Comisión Valech I para que así los tribunales de justicia puedan acceder a los testimonios y antecedentes.

Esto luego de que el Gobierno decidiera darle discusión inmediata- y luego rebajarla a suma urgencia- a la moción creada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez que busca terminar con la confidencialidad.

De hecho, el parlamentario señaló que la comisión impulsada bajo el mandato de Lagos encubría pactos de silencio con las Fuerzas Armadas.

El ex Presidente rechazó categóricamente lo planteado por Gutiérrez: "nadie puede plantear una cosa así sin tener pruebas, que lo diga; (pruebas) concretas no al voleo. ¿Pacto de silencio? Está hasta en mi respuesta: los que dicen que hay pacto de silencio, no conozco ningún informe de esta envergadura, en ningún país de la tierra. Aquí si que no hubo silencio por las torturas. Acá está la respuesta".

Y añadió que "lo que pasa es que no lo han leído, si lo hubieran leído se habrían dado cuenta del drama que significa: un país de seres humanos de carne y hueso tengan un desvarío como para introducir esas torturas en seres humanos de carne y hueso".

"Yo no sé cuál es la impunidad de Valech. Miren y abran y verán todas las torturas detalladas. ¿Eso es impunidad?", planteó el ex Presidente.

Lagos además recalcó que siempre estos testimonios han estado disponibles para los tribunales de justicia por tratarse de otro poder del Estado, por lo que no es necesario establecerlo por esta iniciativa parlamentaria: "Si lo quieren hacer por ley, que lo hagan", dijo junto con asegurar que él no participará de la discusión que se lleva en el Congreso.

"El secreto no se levanta, se mantiene. Eso es lo que están discutiendo, el secreto se mantiene. Esto de las indicaciones (de la Democracia Cristiana) para asegurar y mantener el secreto, eso ha estado siempre abierto porque es un poder del Estado, ese es mi planteamiento", explicó el ex Mandatario tras la cita con Fríes.

Ricardo Lagos insistió además en que la confidencialidad fue resguardada "desde el primer momento" descartando que después de conocer los testimonios se haya decidido hacer el informe secreto.

"El que quiere justicia va a los tribunales y si los tribunales quieren tener acceso a una información específica no cabe ninguna duda que garantizando el resguardo y la confidencialidad pueden acceder a ella", concluyó.