Oh I'm just counting

Lagos Weber (PPD) defiende TPP-11 de críticas: "Está plagado de fake news, casi como la Convención"

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) defendió el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, asegurando que su aprobación traería "beneficios para Chile" y que su discusión ha estado marcada para una serie de "fake news".

En esa línea, el parlamentario hizo un llamado a que se "despache rápido" el proyecto para que no sigan habiendo distracciones para el Ejecutivo, ante las tensiones que han existido en las coaliciones que componen al Gobierno. Por ello, expresó su apoyo a que sea discutido esta semana en el Senado.

"Creo que es importante que se ponga en discusión luego y desde el punto de vista político, el TPP tiene un beneficio para Chile evidente a mi juicio, pero al margen de eso, desde el punto de vista de la marcha del Gobierno, ha generado mucha tensión interna al interior de las dos coaliciones, entonces sería bueno que se despachara rápido", sostuvo.

Lagos Weber insistió en que es "minuto de aprobarlo", pues "hace cuatro años que está en el Senado". "Sé que genera dudas en algunos sectores, está plagado de fake news el tema del TPP, casi como en la Convención: que le iban a quitar las casas a la gente, aquí es lo mismo. Se dice que no se va a poder hacer ninguna reforma en Chile producto de eso, nada de eso es cierto a mi juicio, pero dicho eso hay que aprobarlo ahora", aseveró.

Con respecto a la posición que mantiene el Ejecutivo sobre el Tratado, el parlamentario aseguró que, a su juicio, apoya su aprobación. "Políticamente creo que el Gobierno está apoyando al TPP, otra cosa es que tenga dificultades para verbalizarlo de manera muy categórica", acotó.

Aquella conclusión fue argumentada por Lagos Weber, afirmando que el Gobierno podría concretar una serie de acciones para detener la eventual votación del Tratado en el Congreso. "Primero, el TPP lo podría retirar del Senado. Segundo, cuando dice que va a buscar las famosas 'side letters' para 'modificar el mecanismo y solucionar las controversias de los inversionistas con algunos países miembros', lo que está diciendo es que quiere el TPP pero corregido a ese tema", opinó.

Pese a ello, advirtió que el Ejecutivo debe dejar la discusión atrás, pues aseveró que las tensiones están distrayendo al gabinete y al Presidente Gabriel Boric de "cosas más urgentes". "El Gobierno, en lo concreto, que deje esto atrás. No nos va a ayudar y va a seguir generando una situación de tensión al interior de la coalición, y va a distraer al Gobierno de cosas bien urgentes e importantes", zanjó en Radio Pauta.