Oh I'm just counting

Lagos y 53 parlamentarios de centro izquierda rechazan elecciones en Venezuela: No ofrecen garantías de competencia con candidatos que están presos

Importantes figuras de la centroizquierda adhirieron a la carta escrita por los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Tucapel Jiménez (PPD), en la que rechazan las elecciones que se realizarán mañana en Venezuela y cuestionan la situación de ese país.

Tal como definieron con anterioridad, se pidió la firma a distintos dirigentes de la oposición, incluidos los exmandatarios, para sumar fuerza a la misiva.

De esta manera, uno de los 55 adherentes es el expresidente Ricardo Lagos Escobar. mientras Michelle Bachelet y Eduardo Frei, también fueron contactados por los diputados, pero hasta el cierre de esta edición no habían ratificado su rúbrica en el documento.

La carta, que fue adelantada por La Tercera, sostiene que “con la misma fuerza que hemos criticado la dictadura instaurada en Chile entre 1973 y 1990, sostenemos nuestro fuerte repudio al régimen que ha creado Nicolás Maduro en Venezuela. No podemos quedarnos impávidos ni ocultar la realidad. Tampoco podemos minimizar ni justificar lo que ocurre en Venezuela”.

Según el escrito, las elecciones de este domingo “no ofrecen las garantías más mínimas de competencia real, ya que se dan bajo condiciones donde una mayoría de candidatos competitivos de la oposición están presos o inhabilitados, algo similar a algunas de sus organizaciones políticas. Dichas elecciones más parecen una maniobra para legitimar al actual gobierno que unas elecciones libres inspiradas bajo los principios democráticos”.

Además, piden que el gobierno chileno “rechace el llamado a elecciones presidenciales carentes de mínimos estándares”.

La intención de los diputados, quienes fueron apoyados por el senador Ricardo Lagos Weber para recolectar las firmas en el Senado, fue construir dentro de la oposición un grupo de dirigentes políticos que condene de manera clara la crisis que viven los venezolanos.

Dentro del listado destacan importantes líderes de la oposición, entre ellos los excandidatos presidenciales Alejandro Guillier (independiente) y Carolina Goic (DC), el senador socialista y exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, el senador PPD Guido Girardi y su par Yasna Provoste (DC).

En concreto, de los 55 firmantes 17 corresponden a parlamentarios de la DC, 12 del PS, 10 del PPD, 7 del PR, 2 de la Federación Regionalista Verde Social, 3 independientes y los 2 diputados del Partido Liberal; además del abogado Jorge Saavedra y el mencionado exjefe de Estado.

Del Frente Amplio, en tanto, solo firmó Mirosevic y su compañero de partido, el diputado Alejandro Bernales. Esto producto de que la situación de Venezuela es uno de los temas que genera roces dentro del conglomerado. Sin embargo, pese a que no firmaron el documento, el jueves comenzó a circular el voto político de Revolución Democrática en el que cuestionaron duramente la crisis del país liderado por Maduro. En tanto, el Partido Ecologista Verde ha mantenido una postura crítica respecto de la crisis venezolana, pero en las elecciones de mañana uno de los candidatos opositores es apoyado por el partido ecologista de dicho país, lo que los ha limitado que cataloguen como “ilegítimos” los comicios.