Oh I'm just counting

Lagos y Comisión Valech: Suponer un pacto de silencio es una falta de respeto

Era mi obligación con mi conciencia lo que estaba haciendo cuando constituí la Comisión Valech, y mi agradecimiento va a sus integrantes: a María Luisa Sepúlveda, que fue la artífice de lo que allí se construyó, y a monseñor Valech, con esa tremenda autoridad moral", señaló el ex Mandatario.

El ex Presidente Ricardo Lagos señaló a Cooperativa que plantear la existencia de un eventual "pacto de silencio" a propósito del secreto de 50 años que pesa sobre los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas de prisión política y tortura ante la Comisión Valech, es "una falta de respeto" tanto para él como para quienes integraron la instancia, creada por decreto en el año 2003.

"Aquí no hay pacto de silencio, sería una falta de respeto suponer que el Presidente de Chile pactó (con los militares). ¿Qué necesidad tenía yo de hacer una Comisión Valech?", dijo Lagos a El Diario de Cooperativa.

"Levanto mi voz no para que me agradezcan nada. Era mi obligación con mi conciencia lo que estaba haciendo cuando constituí la Comisión Valech, y mi agradecimiento va a sus integrantes: a María Luisa Sepúlveda, que fue la artífice de lo que allí se construyó, y a monseñor Valech, con esa tremenda autoridad moral", señaló el ex Mandatario.

"Monseñor Valech es el que cuidó los archivos de la Vicaría (de la Solidaridad) y, cuando hubo una orden judicial por parte de Pinochet, él fue a La Moneda y dijo: 'Los archivos no'. Por esa autoridad moral le pedí que me ayudara en esto. ¿Usted cree que un hombre de esa calidad, que les dijo 'no' a los militares, iba a prestarse para un pacto de silencio? Es una falta de respeto a aquéllos que se jugaron la vida diariamente", insistió Lagos.

El ex Jefe de Estado contestó directamente al diputado comunista Hugo Gutiérrez; fuerte crítico de la confidencialidad que el actual Gobierno pretende suspender a través de un proyecto de ley al que impuso discusión inmediata, conforme anunció la Presidenta Bachelet el lunes 11 de septiembre.

"Al momento de la Comisión Valech las Fuerzas Armadas estaban muy enojadas, a diferencia de lo que cree el diputado Gutiérrez, y la mejor demostración para saber de aquello sería preguntarle a la ministra de Defensa de la época (Michelle Bachelet): ¿Las Fuerzas Armadas estaban contentas o no con la Comisión Valech? Yo creo que la Presidenta Bachelet debe recordar lo que le decían los militares de la época", señaló Lagos.