Oh I'm just counting

Larraín y reintegración: En Chile Vamos "no hay senadores díscolos", lo que "aquí hay son distintas apreciaciones"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, habló esta mañana sobre las dudas de algunos parlamentarios de Chile Vamos, como los senadores Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, respecto a que la reintegración contemplada en el proyecto del Gobierno de reforma tributaria pueda ver la luz en su discusión en el Senado, por falta de apoyo de la oposición.

Razón por la que incluso han llamado a la Ejecutivo a abrirse a negociar "el corazón" de la iniciativa. Así, en entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado, tras asegurar que no hay senadores oficialistas "díscolos" y que lo que hay son "distintas apreciaciones", recordó que esto "fue lo mismo que nos dijeron en la Cámara: que no estaban los votos y ganamos esta cláusula por 17 votos".

Por ello, se mostró optimista de contar con el respaldo necesario para sacar adelante la polémica reintegración del sistema tributario, apuntando que debiese tener el apoyo de la DC.

"El presidente de la DC (Fuad Chahín) lo ha dicho con todas sus letras, firmó un acuerdo. Pero además tenemos un acuerdo con Chile Vamos, que también firmamos".

"Ahora, es curioso, porque algunos de nuestro sector tienen escepticismo en los votos, y ayer el senador Huechumilla pensaba que teníamos los votos, porque lo dijo en una presentación pública. Entonces, pareciera que hay algunos que son más optimistas que nosotros (Chile Vamos) y que están en la oposición. Pero los invito a todos a que trabajemos juntos", dijo Larraín.

"Lo que quiero decir es que espero que trabajemos juntos en este proyecto. No basta con decir que es difícil conseguir votos, aquí lo que hay que hacer es trabajar para conseguir los votos y en eso estamos empeñados y a eso invito a todos nuestros parlamentarios", añadió, asegurando que el apoyo en Chile Vamos es "absoluto".

Agregó: "Nosotros tenemos un acuerdo transversal", recalcando que las pymes "consideran esencial la reintegración y se la van a jugar por ella los representantes de 900 mil pymes. Más vale que los parlamentarios vayan tomando algo de nota, porque aquí hay votos".

De todas formas, comentó que aunque el apoyo para aprobar la reintegración aún no están asegurado, está trabajando para ello, e indició que "esperamos que esto (la reforma tributaria) esté despachado completo a fin de año. Una vez que salga del Senado, el proceso se va a acelerar".