Oh I'm just counting

Las contradicciones del nuevo gabinete. Próximas ministras en el ojo del huracán

Sin duda la elección del gabinete de Sebastián Piñera para su gobierno que comienza el 11 de marzo ha traído más de algún coletazo, esto porque las redes sociales, Twitter sobre todo, no quedo exento de ciertas contradicciones entre sus nuevos ministros.

Una de las primeras en salir a la palestra es Isabel Plá, la ex concejala de Peñalolén y hoy nombrada para encabezar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género fue una de las más comentadas en la red social de Twitter convirtiéndose en Trending Topìc debido a su peculiar elección, esto porque la militante de la UDI le tocará implementar la ley que despenaliza el aborto en tres causales, iniciativa impulsada por la actual administración donde la ministra de la Mujer Claudia Pascual jugó un rol protagónico para su aprobación en el Congreso. Sin embargo, Plá es detractora de la nueva ley.

En 2013, dio una entrevista a La Segunda donde mostró su postura: “Estoy muy en contra del aborto, le pongan el apellido que le pongan. Tengo plena certeza de que en Chile existen todos los avances científicos para salvar situaciones que se han planteado como justificaciones para practicar un aborto terapéutico. El día que tenga que cambiar una posición en un tema tan clave como ese para ganarme la simpatía de alguien, me voy de la política”.

En 2015, cuando recién se iniciaba el debate para despenalizar el aborto, Plá manifestó en una columna una serie de argumentos en contra:

“La libertad de hombres y mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva no está en cuestión, sino hasta el momento en que su ejercicio anula la libertad y la dignidad de otro. ¿Por qué debe reconocerse a la libertad y los derechos de quien puede sostenerse sobre sus pies, un estatus superior al de quien se prepara silenciosamente para comenzar a respirar con sus propios pulmones?”

“En vez de avergonzarnos, deberíamos sentirnos orgullosos de que nuestro país, tal como antes frente a la esclavitud, marque hoy una diferencia significativa ni más ni menos que respecto a la vida y la dignidad del que está por nacer”.


“Nadie es indiferente ante un delito que atropella de la manera más brutal la intimidad de una mujer ni ante la repulsión que nos genera imaginar la violación de una hija. Con la misma delicadeza que reconocemos en esa niña o mujer a una víctima que necesita apoyo muy especial, me pregunto, por qué un delito deleznable debe justificar la interrupción de una vida; y por qué tan a menudo nos quedamos con la sensación de que para el gobierno de la Presidenta Bachelet es más urgente legalizar el aborto por violación, que la persecución penal sin tregua contra el violador”.

Cubillos también se suma

Si de contradicciones se trata, Marcela Cubillos, ex diputada UDI y hoy nueva ministra del Medio Ambiente no lo hace nada mal. Esto, porque mientras fue parlamentaria se opuso a la Ley de Divorcio que se discutió el año 2004, haciendo una defensa del matrimonio que no deja indiferente a nadie.

“Algunos podrán discutir sobre el valor de dichas estadísticas; pero, en conciencia, conociendo el daño que un quiebre matrimonial produce en los hijos, no puedo votar a favor de una iniciativa respecto de la cual existan dudas de que, cuando sea ley, pueda significar el aumento de las rupturas”, dijo entonces Cubillos.

Sin embargo, fue ella quien ocupó la ley para poder casarse una vez más, y comprometerse legalmente con el actual senador Andrés Allamand en el 2012. Incluso las redes sociales tampoco olvidaron esto, y uno de los tuits más comentados fue: “Felicidades a la diputada Marcela Cubillos que hoy se casa en segundas nupcias, gracias a la ley de divorcio a la que ella se opuso” (sic) que volvió a salir a la palestra tras el anuncio de Cubillos.