Oh I'm just counting

Las cosas que traen los tiempos mejores: Golborne nombrado director de Soquimich

No es el único, también el hijo homónimo del judicialmente cuestionado ex gerente de SQM, Patricio Contesse, asumió en ese directorio, además de Alberto Salas y Hernán Büchi, el ideólogo de las privatizaciones en dictadura.

Salas presidirá el organismo rector de la empresa, cumpliéndose el acuerdo entre SQM y Corfo, que puso fin a la disputa por el arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama, la sociedad Pampa Calichera, concediéndole además mayor cantidad de toneladas para explotar y aumentándole el plazo graciosamente.

Según informó la propia empresa, la serie A de acciones nombró a Patricio Contesse Fica y Hernán Büchi, mientras que la serie B propuso al ex ministro de Minería, Laurence Golborne como director independiente.

Patricio Contesse Fica es además el director ejecutivo de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande desde enero del año recién pasado.

Büchi fue director de SQM por varios años hasta abril de 2016 y luego fue electo nuevamente al directorio de SQM en 2017. Actualmente es miembro del directorio de Quiñenco y S.A.C.I. Falabella, entre otros. También es presidente del directorio de la Universidad del Desarrollo, de propiedad de dirigentes de la UDI.

Laurence Golborne a su vez es director de Ripley Corp y Aventura (Perú), asesor del directorio de Sociedad Inversiones Arrigoni S.A. y Metalúrgica Arrigoni y presidente de Tavamay S.A. (Paraguay).  Previo a asumir como ministro de Minería fue gerente general de Cencosud y gerente corporativo de Finanzas de Gener, entre otros cargos en diversas empresas.

Golborne fue defenestrado en su candidatura presidencial al ser descubiertos sus cuestionados negocios en el retail Cencosud y además sus inversiones secretas en paraísos fiscales.

También fue derrotado en un intento de llegar al Senado en representación de la UDI. también fue formalizado por los casos de corrupción asociados a Penta.

El nombramiento de Golborne, ha sido resistido por los socios de Ponce Lerou, por lo que pudiera transformarse en un frustrado intento el asumir.