Oh I'm just counting

Las dos almas de la DC: mientras senadora Yasna Provoste aseguró que votará Apruebo, el senador Matías Walker dice que "está muy contento no ser parte de este gobierno”

Por Antonia Paz

Ocurrió en la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

Y donde quedó demostrado, nitidamente las dos almas que existen en la DC. Una más cercana a integrar el Gobierno y otra, que se siente a sus anchas, no estando en el Gobierno de izquierda del exdiputado por Magallanes, Gabriel Boric.

Yasna Provoste está por el Apruebo

En conversación con CNN, la senadora manifestó tener decidido su voto para el plebiscito. En esa misma línea señaló que “Solo quiero decir que a mí siempre me resuena parte del discurso del Presidente (Eduardo) Frei Montalva en el Caupolicán pidiendo una nueva Constitución a través de una Convención Constituyente. Creo que por ahí voy dando a conocer mi línea”.

Asímismo, Provoste señaló estar “clara y convencida de que las transformaciones que necesitamos como sociedad tienen que estar garantizadas en nuestra Carta Fundamental”.

Las reacciones a las declaraciones de Provoste no se hicieron esperar. El primero en criticar las opiniones de la senadora fue el único convencional de la Democracia Cristiana, Faud Chaid, quien a través de Twitter señaló al respecto “la Vicepresidenta Yasna Provoste acaba de abrir la temporada del “cada uno hace lo que quiere” al interior del @PDC_Chile de cara al Plebiscito de salida”.

Senador Matías Walker está feliz de no estar en el Gobierno y a punto de decir que está por el Rechazo

Por su parte, el senador DC, Matías Walker, se refirió a la postura de su partido respecto a no ser parte de la coalición de Gobierno, esto en la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

El parlamentario al ser consultado sobre si la DC es oposición, indicó que que su partido “va a colaborar con el Gobierno en todos aquellos proyectos que sean buenos para la ciudadanía, vamos hacer propuestas”, partió diciendo.

En esta misma línea, Walker agregó que “yo estoy muy contento por no ser parte del Gobierno”.

Sobre lo anterior, el militante de la DC aseguró que “no queremos refundar Chile, queremos mantener las buenas cosas que se han construido con esfuerzo de todos los chilenos los últimos 30 años”.

Finalmente, el senador reafirmó que su partido no compartiría el “animo refundacional” de la coalición de Apruebo Dignidad , por lo cual no tendrían contemplado por el momento entrar al oficialismo.

Walker ha dicho permanentemente que está en etapa de reflexión para el plebiscito de salida pero en estos días ha dejado entrever que votará Rechazo: Walker aseguró que "si miro las encuestas de opinión pública y veo qué pasa en la calle, el Rechazo tiene una alta opción de triunfar en septiembre" en el Plebiscito de salida. 

El también presidente de la Comisión de Constitución del Senado se declaró en reflexión respecto a la decisión sobre el borrador de la nueva Constitución: "Voy a tomar una decisión final el 5 de julio, pensando en el futuro de Chile, no en efectos político-partidistas", aunque expresó que "espero tomarla con muchos compañeros de ruta que nos jugamos por el proceso constituyente y nos sentimos decepcionados del autoritarismo constitucional, del retroceso democrático que propone esta Convención". 

Recalcó que "si miro las encuestas de opinión pública y veo qué pasa en la calle, el Rechazo tiene una alta opción de triunfar en septiembre", ya que "esta propuesta no le está haciendo sentido a la mayoría ciudadana que quiere cambios, mejores pensiones, seguridad y orden, salud, pero no destruir la casa que construimos los chilenos con esfuerzo en los últimos 32 años. Nadie quiere tirar la casa por la ventana".