Oh I'm just counting

Las dos almas de la derecha se reunieron en La Moneda citados por un debilitado Piñera: RN pide el tercer retiro y la UDI seguir con los bonos

Cerca de las 21 horas de este jueves, comenzaron a retirarse de La Moneda, los dirigentes políticos de la derecha que fueron citados en forma urgente y extraordinaria por Piñera y su comite político.

Los representantes de Chile Vamos llegaron puntuales cerca de las 18.30 horas al Palacio de La Moneda.

En la reunión se discutió la entrega de los Bonos de Clase Media, la iniciativa de tercer retiro de fondos de pensión y a la decisión del Gobierno de llevarlo hasta el Tribunal Constitucional (TC).

En la reunión participaron el presidente de la UDI, Javier Macaya; de Evópoli estuvo el diputado Andrés Molina y el presidente de Renovación Nacional, senador Rafael Prohens. También estuvieron los secretarios generales de estos partidos, donde se pudo apreciar, la diputada María Hoffmann de la UDI. También estuvo Rodrigo Caramori del Partido Regionalista Independiente, PRI.

Javier Macaya, el presidente de la UDI, dijo que “necesitamos que la política esté a la altura. Chile hoy día ve como su clase política no logra ponerse de acuerdo, especialmente al ver como las ayudas del Gobierno no han llegado”.

Respecto al contenido de la reunión, explicó: “En unos pocos días más se comenzarán a pagar beneficios a millones de chilenos en lo que significa la profundización del IFE y del Bono Clase Media, y hoy vinimos a plantearle al Presidente Piñera que hay un umbral de personas que no ha sido receptora de beneficios del Estado”.

“En esta reunión hemos abordado la manera de llegar a ellos”, agregó. Al ser consultado por el tercer retiro, aseguró que “ha sido el gran tema político del ultimo año” y que “mientras esté en el plano judicial debemos dejarlo, esperando las consecuencias políticas que va a tener”.

“Lo importante es que la ayuda que se están logrando. El Bono Clase Media tiene mayor alcance que un tercer retiro del 10%”, dijo.

RN pide a Piñera que patrocine el tercer retiro

El presidente de Renovación Nacional, senador Rafael Prohens, dijo que es el Gobierno quien debe buscar las soluciones -dentro del marco jurídico- para ayudar a las personas.

“Nosotros entregamos una carta al presidente. Le planteamos que debe liderar una solución para la gente que queda sin beneficios y lo está haciendo. Decir que no estamos llegando a todos los lados también es una injusticia, porque se ha llegado a millones de familias chilenas”, dijo Prohens.

Por medio de una carta, el partido indicó que: “En situaciones de emergencia se debe corregir los instrumentos y permitir un cambio de criterio”.

“Alterar momentáneamente las reglas. El retiro de los fondos destinados a futuras pensiones no es lo deseable desde el punto de vista de las políticas públicas, pero nos vemos en la necesidad de acogerlo por un sentido de realismo frente a las dificultades que vive la clase media”, indicó Prohens.