El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al panorama económico actual que enfrenta el país, tras los incendios que han ocurrido en la zona centro-sur y el aumento de la inflación durante enero.
El ministro comenzó respondiendo a las criticas por no suspender sus vacaciones tras estos siniestros.
"El rol del Ministerio de Hacienda, en circunstancias como ésta, tiene que ver fundamentalmente con facilitar el flujo de recursos para los gastos que se tienen que hacer en una emergencia. Esos mecanismos se han ido automatizando con el correr del tiempo y, por lo tanto, es algo que no requiere una presencia física", aclaró.
“Durante este tiempo el trabajo de Hacienda lo ha estado liderando la ministra subrogante y creo que no se ha producido ningún problema en nuestra área de responsabilidad” agregó.
En esta misma línea, fue consultado sobre la polémica por un posible royalty forestal, luego que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuviera que "tiene que haber un nuevo trato y parte de ese nuevo trato es que una parte de la tributación quede en los territorios".
Cabe recordar que la ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció al respecto destacando que "el Gobierno tiene una agenda tributaria desplegada en el Parlamento, (...) en esa agenda no está contemplado un royalty a la industria forestal, porque no cumple con las características de aquellas actividades que generan royalty. No se trata de un recurso natural no renovable de propiedad del Estado”.
Estas declaraciones fueron apoyados por Marcel, quien destacó que “la ministra Tohá ha hablado a nombre del Gobierno, a nombre del Presidente. Estamos completamente de acuerdo en lo que ella ha señalado”.
"El fondo del tema es que el Gobierno tiene una agenda tributaria que es bastante intensa, por decir lo menos. En esa agenda tributaria hay un amplio conjunto de medidas que están siendo discutidas en el Congreso. Está el proyecto de reforma al impuesto a la renta y reducción de la evasión y la elusión; está el proyecto de royalty minero y está también en preparación un proyecto sobre impuestos correctivos", puntualizó.
Además, cuestionó que "esta no es la primera vez que un ministro sectorial plantea un tema tributario de manera inconsulta. (…) ¿Por qué hoy día transformamos esto en una cuestión fundamental, como si fuera primera vez que lo viéramos en la vida?".
Por otro lado, se refirió al alza del IPC durante enero, que fue mayor a lo esperado por los expertos. El ministro destacó que pese a esta situación, "sigue estando plenamente vigente la idea de que la inflación se irá reduciendo durante el año. No creo que haya ningún analista que tenga una visión distinta". Esto esperando que se reduzca durante 2023 "para cerrar el año entre 4 y 5%", dijo al medio Ex Ante
"Eso va a suceder porque, por un lado, el ajuste macroeconómico ha estado ocurriendo, y porque los precios internacionales de las materias primas que inciden más sobre los precios en Chile también han estado disminuyendo. A esto contribuye, además, la baja del dólar, que ha sido bastante sostenida durante los últimos meses, por razones que son bastante estructurales", concluyó.