Oh I'm just counting

Las dos caras de La Moneda: buscan consensos con la oposición pero rechazan nueva Constitución

No deja de llamar la atención el doble estándar que ha mostrado el nuevo gobierno. Por un lado desechan a priori y sin analizar la propuesta de nueva Constitución que propusiera -aunque tardíamente- la ex Presidenta Bachelet, lo mismo que la Ley de Igualdad de Género y por la otra llaman a consensuar las iniciativas que promueven.  

“Convoco hoy a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los parlamentarios, a cinco grandes acuerdos nacionales para avanzar con un verdadero sentido de urgencia”, dijo Sebastián Piñera en su primer discurso en el Palacio de La Moneda.

Las coinco materias a que se refería, son infancia, seguridad ciudadana, “salud oportuna”, “paz en la Araucanía” y “para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, durante los próximos ocho años”.

El gobierno espera implementar "mesas de trabajo" -para diferenciarlas de las comisiones que llevó adelante Bachelet-, las que serán acotadas, transversales y no “tan técnicas”. 

Debido a lo anterior es que algunos en el Ejecutivo prefieren -para no caer en comparaciones- evitar el nombre “comisión” y referirse a las instancias que crearán como “grupos o mesas de trabajo” (SIC).

En el Ejecutivo señalan que la idea es que se integren cinco mesas de trabajo, una por cada área en la que se busca conseguir acuerdos. Pretenden que algunas de ellas partan durante este mes, idealmente la próxima semana. 

Fuentes de palacio aseguran que ya tomaron contacto con el Frente AMplio encontrando buena acogida.

Las "mesas de trabajo" (entiéndase 'comisiones') estarán a cargo del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y en el titular de Interior, Andrés Chadwick. 

“Tenemos claro que no vamos a formar grandes comisiones (quiso decir 'mesas de trabajo' pero se equivocó), con tiempos muy largos que después se diluyen en el tiempo. Queremos hacerlo con fórmulas distintas, con equipos más bien pequeños y con plazos definidos”, dijo Chadwick.

La idea es que estas instancias funcionen de manera paralela al trabajo legislativo que se realice en el Congreso. Un lugar para debatir las propuestas en el que se busca incluir a parlamentarios del oficialismo, de la oposición y también a los expertos que sean necesarios, dependiendo de la materia a tratar.

“Todos los esfuerzos que el gobierno está llevando a cabo para lograr los acuerdos nacionales y que ha anunciado a la ciudadanía son bien valorados y nosotros, como bancada RN, los vamos a apoyar con fuerza”, aseguró el viernes el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez.

En tanto, su par de la UDI, Javier Macaya, recalcó: “Entendemos que el gobierno va a tener que propiciar y buscar acuerdos con otros sectores políticos. Pero en los temas legislativos siempre es importante que esos acuerdos se partan construyendo en la propia coalición”.

Y eso es evidente, porque al no tener las mayorías parlamentarias, necesitan de los votos de la oposición para aprobar las leyes del programa de Piñera.

Claro que no están dispuestos a negociar los proyectos propios de la oposición, recalcando que “no en todos los temas buscarán acuerdos”, por ejemplo, en materia de una nueva Constitución donde el propio Andrés Chadwick aseguró que no avanzarán en el proyecto que ingresó Bachelet. Declaraciones que para algunos al interior de la coalición fueron muy tajantes debido a que contradice la idea de conseguir consensos.