Por Alfredo Peña R.
La polémica de la visita de cerca de cuatro minutos de Piñera a la Plaza Italia, Plaza Baquedano o Plaza de la Dignidad este viernes a las 19.43 horas, a sacarse fotos bajo la estatua del general Baquedano, sigue causando polémica y continúa siendo trending topic -lo más visto- en tuiter.
Y este sábado las criticas y la reprobación por esta acción de Piñera no callan. Fuera de las reacciones políticas de todos los sectores, donde algunos diputados como el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio lo enfrentó duramente: "Piñera no es digno de portar la banda presidencial" han habido reacciones en la prensa mundial.
En las redes sociales, la foto más recurrente es una que el líder nazi, el alemán Adolf Hitler se sacó frente a la torre Eiffel en 1940, luego de invadir Francia y Paris más especificamente. La diputada Carmen Hertz publicó la foto de abajo y aseguró: "Piñera no fue original en su acto de provocación".
Lo que más se destaca en las fotos que se sacó Piñera es una donde a menos de medio metro de donde posó para la cámara del carabinero-escolta que le sacó las fotos con su telefono, es un grafiti que dice "Fuera Piñera", como se ve en la foto de abajo.
Este sábado importantes medios internacionales reaccionaron a la "indignación" que causó el insólito paseo de Piñera por el centro simbólico de las protestas sociales en el país desde el 18 de octubre, donde incluso llegaron a juntarse más de un millón de personas, según cifras de la propia vocera de gobierno.
La prensa internacional
La insólita acción de Piñera es destacada por el The New York Times.
El más importante diario de EEUU, tituló "El presidente de Chile desata indignación con visita a la plaza de protesta en cuarentena", en una nota donde da cuenta de que "el asediado presidente chileno Sebastián Piñera provocó indignación el viernes al posar para fotografías en la plaza que era el centro de las protestas antigubernamentales antes de ponerla en cuarentena para ayudar a detener la propagación del coronavirus".
El matutino más reconocido en Estados Unidos, recalca que "las fotografías de Piñera en la ahora vacía Plaza Italia el viernes por la tarde, sentado en mangas de camisa en los escalones de un monumento cubierto de graffiti que pedía su renuncia, se hicieron virales en las redes sociales".
Otro medio que recogió la polémica fue la BBC, quien escribe que "Piñera aparece sonriente en camisa blanca y pantalón oscuro, recostado sobre el monumento al general Manuel Baquedano, un héroe de la Guerra del Pacífico. Tras más de cuatro meses de protestas, el monumento se encuentra lleno de grafitis contra la policía y contra el mismo presidente. Uno de los más grandes reza: “Fuera Piñera”. El gesto fue visto por muchos como una provocación".
En Argentina el medio Crónica consigna que "no llevaba el presidente más de 30 segundos en la plaza y rápidamente comenzaron a escucharse cacerolazos en su contra, por lo que subió a su vehículo para retirarse del lugar" que se puede oir en un video que tiene una crónica aparte en Cambio21.
Cabe recordar que el mandatario explicó en su tuiter que la decisión de visitar Plaza Italia fue espontánea, dado que quería saludar a carabineros que estaban en el lugar. Sin embargo, luego aparecieron imágenes que desmintieron el hecho, donde se aprecia al Presidente posando en la estatua del general Baquedano y con registros donde se aprecia que luego de bajarse del vehículo, fue directamente al monumento, y no a saludar a las fuerzas de orden y menos a carabineros..