Oh I'm just counting

Las elecciones presidenciales: ¿El nuevo “Grinch” que tendrán las ventas navideñas?

Sin duda hemos visto un adelanto sorpresivo en las ofertas navideñas del retail, las que comenzaron antes de noviembre. Y es que desde fines de octubre los distintos malls a nivel nacional se vistieron de rojo empapados de espíritu navideño. Y si antes las promociones partían en diciembre, ahora se adelantaron prácticamente un mes, situación que sin duda se relaciona con la elección presidencial en segunda vuelta que será una semana antes de Navidad.

Por Teresa Frías K.
 
La elección presidencial en segunda vuelta sin duda se ha tomado la agenda política estos días, y queda aún más, sabiendo que se realizarán el próximo 17 de diciembre. Lo cierto, es que no sólo el mundo político está entrando en una constante preocupación y nerviosismo, también lo hace el sector comercial.
 
Porqué se preguntará usted. Pues bien, la respuesta es muy sencilla. Las votaciones se realizan una semana antes de Navidad, sí así es. Y por si no lo sabía por ley los malls deben estar cerrados ese domingo, lo que sin duda afectará a gran parte de los chilenos que “dejan para última hora las compras”.
 
La ley manda
 
Al igual que en 2013, la normativa decreta feriado irrenunciable para trabajadores del comercio en centros comerciales.
 
El feriado comienza a las 21 horas del sábado, lo que significa que los centros comerciales deberán cerrar sus puertas antes para que sus trabajadores estén fuera a la hora que dicta la ley.
 
 
“Es un domingo menos y un sábado que queda afectado por motivo de las elecciones, esperamos que esto genere importantes contratiempos a las personas en estas fechas”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Melero.
 
Sin embargo, podrán abrir aquellas grandes tiendas y supermercados que no sean parte de un centro comercial, y los que no pueden esperan que el público realice sus compras por internet.
 
Recordar que en esta primera vuelta se pasaron sanciones por más de seis millones de pesos por estar atendiendo público cuando tenían prohibición. 
 
Como buen chileno…todo a última hora
 
Frente a esta “preocupación” social el especialista Álvaro Morales en conversación con Cambio21 aseguró que “sin duda para nosotros como sociedad si lo ponemos en una balanza se transforma en más importante las compras navideñas que la misma elección, y eso es algo que no lo digo yo, si no que se ha visto que a la gente no le interesa mucho el tema político, aunque es de gran importancia”.
 
A ello el sociólogo agregó que “quizás para algunos resulte un gran problema, sobre todos aquellos que dejan todo para última hora, o que no pueden comprar otro día más que el domingo o que le gustan los malls para comprar, pero al resto, en nada debiera afectarlo”.
 
“Obviamente siempre se habla de pérdidas, pero no las habrá, porque los que no están en un malls podrán abrir y vender normalmente, y creo que a esos comerciantes les favorecerá. No entraremos en pérdidas ni tampoco en desesperación, ya pasó hace cuatro años y nadie se murió”, sostuvo el profesional.
 
 
Por su parte, Manuel Antonio Garretón aseguró a nuestro medio que “no hay ninguna complicación en esta materia, y además que funciona por dos carriles distintos. Lo importante es que en la última elección se cortó  la espiral hacia abajo de la tendencia de porcentaje de votación que venía de los últimos años, ahora eso se paró e incluso subió un poco y se revirtió.
 
A ello, el politólogo, agregó que “ahora eso hace que se pueda transformar en un dato importante de cuanto de la población que votó, ese 46%, lo hará en la segunda, pero sería absolutamente arbitrario atribuirlo al clima de Navidad”.
 
“No hay estudios que muestren que haya una real relación entre ambas cosas, pienso que ambos carriles son distintos”, puntualizó el sociólogo.