Oh I'm just counting

Las esquirlas de la fallida venta de la casa de Allende: Directora de división Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales renunció a su cargo

La fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende sigue dejando heridos. Y es que la ahora exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, no fue la única en dejar su cargo. Ahora también se sabe de la caída de la jefa de la División Jurídica, que hace una semana había sido designada por La Moneda como la persona a cargo para echar pie atrás formalmente al contrato.

La abogada Macarena Diez presentó su renuncia al cargo, aunque seguirá cumpliendo funciones sin jefatura en la cartera que ahora encabeza Francisco Figueroa. Se señala que la renuncia no definitiva de Diez obedece a que se encuentra con fuero.

La abogada tenía a su cargo el proceso de resciliación del fallido acuerdo, que, en la práctica, disuelve el proceso de compra del inmueble, cuyo pago se contemplaba en $933 millones y que derivó en serios cuestionamientos y procesos aún abiertos en contra de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende (PS), ambas dueñas de la propiedad.

En reemplazo de Diez asume como jefa de la División Jurídica la también abogada María José Armisen, quien ya desempeñó ese cargo entre marzo de 2022 y diciembre de 2023 y que, según su perfil en LinkedIn, fue asesora del Instituto Nacional de Derechos Humanos hasta hace poco.

Armisen, en todo caso, no es la única abogada que aterriza en el ministerio, toda vez que María Paz Alfaro llegó junto con el nuevo ministro para ser la encargada jurídica de su gabinete.

De hecho, voces de la cartera reseñan que cuando llegó el nuevo ministro las coordinaciones jurídicas respecto de la fallida compra ya no siguieron a cargo de Diez y las tomaron las abogadas que llegaron con él.