El diputado del Partido Nacional Libertario y ex UDI, Cristián Labbé, tras el triunfo de Jeannette Jara (PC) en la primaria, dio a conocer unas declaraciones causaron polémica y la molestia en el Partido Comunista (PC) y otros partidos del oficialismo.
En Radio Agricultura, el exmilitante UDI hoy en el partido de Johannes Kaiser aseguró que en la elección del pasado domingo no "ganó un Ricardo Lagos, un Aylwin, una Bachelet. Mira, hasta una Tohá. Chile ya sacó al comunismo una vez, si es necesario hay que hacerlo de nuevo. El comunismo es retroceso, el comunismo es persecución, el comunismo es dictadura".
"No nos olvidemos como sufrieron los chilenos en esos entonces, no nos olvidemos del hambre, de las colas, de los arrebatos de la propiedad privada por parte del Estado en ese entonces. Esto ya se transformó en algo grave", agregó el congresista.
En el mismo espacio de Radio Agricultura, el diputado Labbé apuntó a Chile Vamos, su excoalición, como responsables del éxito de Jara, pues se aprobó la Ley Karin, la ley de las 40 horas y la reforma de pensiones con votos de la derecha.
"Yo lo dije mucho tiempo atrás, que si la ministra Jara llegaba a ganar y se transformaba en la candidata única del oficialismo, es responsabilidad de Chile Vamos, por eso yo me voy de Chile Vamos, porque yo sabía que esto iba a pasar", comentó Labbé.
De acuerdo con el congresista, este sector le dio "la mano a la ministra comunista, la subieron arriba de un tanque, le pusieron un delantal de doctora a lo Bachelet y se transformó en Bachelet tres. Y ojo, Jeannette Jara no es Jadue, la Jeannette Jara es encantadora de serpientes, Jadue es un bruto de porquería".
Respuesta del PC
La idea de Labbé de "sacar al comunismo" nuevamente, fue cuestionada dentro del Partido Comunista, La jefa de la bancada de diputados, Lorena Pizarro, aseguró que sus declaraciones "solo las podría hacer quien pertenece a una familia de un criminal y asesino como es su padre (Cristián Labbé Galilea, ex agente de la DINA, exvocero de Pinochet y exalcalde de Providencia), condenado por violaciones a los derechos humanos. Uno en la vida tiene dos opciones: ser una persona digna que respeta al otro, o transformarse en la misma bestia que es su padre; claramente él siguió el segundo camino".
Además, planteó que declaraciones como las del congresista "debiesen ser sancionadas y castigadas como ocurre en otros países, y no se trata de libertad de expresión, se trata de discursos de odio".
Quien también manifestó su molestia fue la diputada PC Carmen Hertz, quien a través de su cuenta de X sostuvo que "la verborrea, delirante y safia de @Clabbem no solo refleja su chapucería, ignorancia y vulgaridad, sino insta a otro plan de exterminio contra @PCdeChile con total descaro".
"Se trata de un sujeto que conoce bien el terrorismo de Estado y sus métodos", agregó Hertz.