Oh I'm just counting

La particular excusa de Piñera ante los tribunales por no pagar por 30 años las contribuciones de sus casas en Lago Caburgua: No sabía que estaban irregulares

El pasado siete de junio el abogado de Pucón Walter Graf Castro llegó hasta el Juzgado de Policía Local de esta comuna lacustre en representación del Presidente Piñera.

Y en sus manos traía el documento con los descargos del mandatario por un tema que lo ha complicado en los últimos meses: las viviendas que tiene sin regularizar en Caburgua y, como una derivada, el no pago de contribuciones del terreno por décadas. Por 30 años.

El documento entrega una serie de datos. Entre ellos, uno que llama la atención: que el Presidente no tenía idea que las viviendas estaban irregulares y que solo lo supo este año. Se entiende, aunque no lo señala explícitamente, que toma conocimiento cuando el asunto se ventiló por los medios de prensa. O sea lo mismo que se burlaron de achelet por el caso Caval: Me entreré por la prensa.



Si bien el documento consta de cuatro páginas y siete puntos; en los 4 y 5 se puede leer sobre el desconocimiento que Piñera dice tener del tema. “Es un hecho público el que nuestro representado desde hace casi tres décadas se ha consagrado activamente a la función pública entregando la gestión y administración de sus empresas y bienes a sus asesores, por lo que no tuvo conocimiento del hecho de no haberse tramitado oportunamente la recepción definitiva de las construcciones ejecutadas, ya que se habían solicitado los permisos y pagado los derechos municipales correspondientes a la construcción y se había contratado a profesionales para desarrollar el proyecto completo”, se lee en el punto cuatro.

En el punto siguiente, el documento agrega: “Durante este año nuestro representado tomó conocimiento que las construcciones no contaban con recepción definitiva e instruyó de inmediato que se procediera a subsanar esta situación y se regularizaran las construcciones en sus aspectos municipales, para lo cual se contrataron los servicios profesionales requeridos”.

El texto dado a conocer por La Voz de Pucón también hace referencia a lo que se considerada génesis del problema. Explica que luego de adquirido el terreno (“hace más de tres décadas”, se lee) y tomar la decisión de construir las viviendas, contrata al arquitecto Cristián Boza.

“Decidió ejecutar la construcción de viviendas para él y su familia, para cuyo efecto contrató los servicios del arquitecto Cristián Boza Díaz,quien junto a su equipo de profesionales del rubro quedaron encargados de todos los aspectos de la ejecución de la obra y los trámites legales requeridos”, dice la declaración, la que agrega que los permisos de construcción fueron otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón con fecha 11 de agosto de 1998: “Luego de construidas las casas, nuestro representado y su familia las han utilizado esporádicamente, normalmente algunos días en período estival”.



Acciones luego de la polémica

La declaración entregada por Graf también da luces sobre los movimientos del mandatario una vez que el tema se hizo conocido. Explican que el seis de mayo ingresaron a la DOM la solicitud para regularizar. Aseguran que fue antes de la infracción que dio origen a la causa, lo que queda en duda, ya que el parte, según la documentación a la que tuvo acceso este medio, está fechado el 11 de abril de 2019.

Con todo, el documento dice que el 29 de mayo la DOM emitió un acta de observaciones a la solicitud. Y que tienen 60 días corridos para subsanar las observaciones. A cargo de la regularización está el arquitecto Leonardo Arriagada y el ingeniero Eduardo Bello: “Trabajan (los profesionales) en la confección de los planos y obtención de los antecedentes requeridos a fin de completar el expediente municipal y obtener la recepción definitiva de las edificaciones en el más breve plazo”.

Según se supo, el Juez de Policía Local de Pucón, Alfonso Podlech Delarze, (hijo de un fiscal militar que violó gravemente los derechos humanos en la zona luego del golpe de Estado) decidió agrupar las dos causas que tiene por el caso. 

La denuncia del diputado Gabriel Ascencio y la infracción cursada por la municipalidad. Ya hay fijada una segunda audiencia para el viernes 28 de junio a las 11 horas para que las partes tengan un comparendo. Probablemente Piñera sea representado por el mismo abogado que estuvo en el tribunal el siete de junio pasado, Walter Graf.