Oh I'm just counting

Las Piñericosas de ayer y hoy: nuevo gobierno misma actitud

El presidente electo Sebastián Piñera entregó en un acto público los nombres de sus ministros de Gobierno. En una ceremonia realizada en el ex Congreso Nacional, Piñera presentó uno a uno a los 23 ministros.
 
Sin embargo, para muchos fue llamativo el hecho de que el presidente electo no ha cambiado en nada su forma de ser: abierto a la improvisación, suele hablar de más, situación que lo acerca a cometer errores y chascarros.
 
De vuelta las piñericosas
 
Ni bien comenzó el acto, acercándose al podio, el presidente Piñera tiró al piso todas las hojas que componían su discurso. Partió con el pie derecho.
 
Agradeció a los asistentes, y haciendo una excepción, recordó al reciente fallecido poeta Nicanor Parra. Aquí fluyó, nuevamente, su imaginación. Recordó algunas reuniones, felicitó su talento, dijo que “la muerte era lo único que le faltaba para ser inmortal” y pidió un minuto de silencio.
 
Sin embargo, nadie ha olvidado el día que Sebastián Piñera, en su primer gobierno, mató al antipoeta. Esto fue el año 2010, cuando Piñera inauguraba la Feria del Libro de Plaza de Armas y dijo que varios poetas nos habían dejado, como “Vicente Huidobro o Pablo de Rokha o un gran antipoeta como es Nicanor Parra”.
 
Pero lo que hizo reír a todos los asistentes, y trajo el recuerdo de los chascarros de su primer gobierno, fue cuando comenzó a hablar de lo maravilloso que era el salón donde se encontraban reunidos.
 
“Y este hermoso cuadro donde Pedro de Valdivia…Diego de Almagro”, alguien le corrigió, haciendo que todos rieran, diciendo después que “un ministro cometió ya su primer error”.
 
 
Pero el remate fue mejor: “El cuadro donde Diego de Almagro descubre nuestro país, pero el que había sido descubierto mucho tiempo antes. Porque no es verdad que Cristóbal Colón descubrió América, porque miles de años antes de que llegaran los españoles, nuestros pueblos originarios ya estaban en esta tierra”, finalizó.
 
Se le ve seguro, encendido y confiado, lo que nos puede asegurar algo. Tendremos Piñericosas para rato.
 
Recuerdos imborrables
 
Estos son algunas de las mejores Piñericos que dejó el primer gobierno de Sebastián Piñera, porque tendremos que volver a acostumbrarnos: tenemos un presidente que cuando improvisa, nos hace reír.
 
Dio vida a Robinson Crusoe: Durante la inauguración de una escuela en Robinson Crusoe, el Presidente dio por hecho que el personaje de la novela de Daniel Defoe había vivido en la isla. "En esta isla vivió durante cuatro largos años Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó al mundo entero, sino que puso en el mapa del mundo a esta isla", señaló en un emotivo discurso.
 
Dijo que Checoslovaquia aún existía: En plena cuenta pública habló de Checoslovaquia como si aún existiera. "Crecer al 6% nos permitirá en 8 años alcanzar el desarrollo y superar el ingreso per cápita que hoy tienen países como Portugal y Checoslovaquia", dijo.
 
Cáncer de “mamos”: Durante el discurso del 21 de mayo el Mandatario protagonizó otro lapsus, esa vez de pronunciación: "No da lo mismo que una mujer afectada de cáncer de mamos se intervenga precozmente o un año después de hecho el diagnóstico", sostuvo.
 
Con la mano que estornuda, saluda: Invitó a su escolta a tomar desayuno a su casa para celebrar el Día del Carabinero. Mientras se dirigía a saludar a los carabineros, justo estornudó y se tapó la boca con la mano, la misma que después extendió a los uniformados. Fuerza.
 
Trató a Bielsa de "loco": Visitando a la selección chilena, se refirió a los jugadores por sus sobrenombres, por tanto llamó "loco", en su cara, a Marcelo Bielsa.
 
Llevó las “frazanas”: Imposible olvidar cuando visitó a las víctimas del maremoto de 2010, y quiso jugar con uno de los afectados. Todos rieron.
 
 
El marepoto y el tusunami: En un discurso sobre los daños generados por el terremoto de febrero del 2010 dejó marcado su nombre con dos palabras inolvidables.
 
“Cubrido” con la bandera: Para las fiestas de septiembre del año 2010, el presidente Piñera marcó tendencia. “Es la misma bandera con que hemos ‘cubrido’ tantas veces los féretros de nuestros ‘mártis”.
 
Celebrando los 500 años de Chile: En las celebraciones del bicentenario, el presidente Piñera fue mucho más allá. “Son muy pocos los países en el mundo -se cuentan con los dedos de unas pocas manos- que han tenido el privilegio de celebrar 500 años de vida independiente, como lo hicimos los chilenos”.
 
Emprendedores del Edén: El presidente Piñera realizó una mirada retrospectiva, en su óptica, de lo que fue el comienzo según la Iglesia Católica. “Adán y Eva fueron los primeros emprendedores, porque se atrevieron a hacer lo que estaba prohibido, que era comer del fruto prohibido”.