Fueron muchas las posiciones políticas que marcaron la votación que esta madrugada de viernes permitieron el rechazo a la acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema, impulsada por representantes de las oposición .
Sin embargo, pese a que la oposición logró cuadrarse en la primera votación y rechazó la llamada "cuestión previa", permitiendo que avanzara hacia el fondo, esto no se repitió cuando se necesitaba que aprobaran el contenido del libelo, que obtuvo 64 votos a favor y 73 en contra.
Entre los que rechazaron la acción estaban siete diputados demócrata cristianos (Jorge Sabag, Johana Pérez, José Miguel Ortiz, Manuel José Matta, Iván Flores, Miguel Ángel Calisto) y dos del Partido Radical (Fernando Meza y José Pérez).
La primera parte de la discusión de la acusación constitucional consistió en revisar la denominada "cuestión previa". Así, tras la exposición de los abogados defensores y de los diputados miembros de la comisión revisora, los parlamentarios votaban para acogerla o no. Si se aceptaban los argumentos de los abogados, como pretendía Chile Vamos, la discusión quedaba hasta ahí y para eso se requería mayoría simple (50% más 1).
Sin embargo, el resultado fue un empate de 69 votos. Debido a que habían 138 legisladores tenían que alcanzarse los 70 votos, por ende, al no llegar al quórum establecido se dio por rechazada
La razón del empate generó incertidumbre entre los diputados oficialistas quienes comenzaron a mirarse entre sí para entender por qué les faltaban los votos. Se percataron de varios elementos: El diputado socialista, Marcelo Schiling, votó pese a estar pareado -acuerdo entre dos diputados cundo uno está ausente para no alterar el resultado- con Osvaldo Urrutia de la UDI. Esto nunca antes había pasado en la Cámara.
Otro punto fue que el diputado Diego Paulsen (RN) no participó de la votación y desde Chile Vamos contaban con ello. El problema fue que el parlamentario llegó esta tarde desde Canadá al aeropuerto de Santiago, y pese a que incluso cambió su vuelo para llegar antes, un retraso generó que arribara al Congreso tres minutos después de que se conociera el resultado de la votación de la cuestión previa. Por lo anterior, sólo participó cuando se discutió el fondo de la acusación. Por otro lado, el diputado René Manuel García, también de Renovación Nacional, sí estuvo en la sesión ordinaria de la mañana de la Cámara, pero no estuvo en la convocada desde las 14:30 horas destinada para la acusación constitucional. En contraparte, al revisar la asistencia general de ambas sesiones disponible en la página web de la Corporación y verificada por Emol, queda en evidencia que en la de la mañana hubo diez diputados menos.
Otro elemento fue el empate interno que se dio en la Democracia Cristiana donde siete de sus diputados votaron en contra e igual número a favor. Unos se fueron y otros cambiaron de opinión Durante la primera votación (cuestión previa) hubo 138 votos en total, pero cuando se discutió el fondo, solo 137, pese a que ahora estaba el diputado Paulsen. Es decir, hubo dos diputados menos en la votación de las 23:55 horas. ¿La razón? Los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Alejandro Santana (RN) no participaron de la segunda discusión ni su respectiva votación.
Así también hubo otros que cambiaron de opinión, específicamente entre los representantes de la DC. Entre ellos su jefe de bancada, Matías Walker junto con Iván Flores y Daniel Verdessi.