El tránsito del Frente Amplio para convertirse en un partido único no ha sido fácil. Y es que el 11 de abril el Servel informó a Convergencia Social y Revolución Democrática que archivaría la escritura pública de la fusión entre las tiendas.
Una de esas razones es que en el documento no estaba presente la declaración de principios de los partidos, sumado a que ningún integrante del Tribunal Supremo provisional del FA llegó a la suscripción de la escritura pública para la unión, consigna La Tercera.
En ese sentido, la resolución del Servel señala que, teniendo en cuenta la Ley de Partidos, quienes integren el órgano ejecutivo y el Tribunal Supremo provisionales “deberán concurrir al otorgamiento de la escritura pública”.
Otra de las razones para rechazar la escritura es que la Ley de Partidos establece como requisito esencial que quienes integren el Tribunal Supremo deben ser siempre un número impar, pero el Frente Amplio propuso a 9 titulares y 5 suplentes, lo que da 14 miembros.
El Servel argumentó en la presentación de la escritura para la fusión se omitieron y vulneraron los elementos requeridos, que son “esenciales” para la validez de la fusión, por lo que “corresponde archivar la escritura pública presentada”, según el citado medio.
Desde la coalición señalaron que están corrigiendo las faltas y que en lo que resta del mes esperan seguir con el trámite.