El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se refirió a la polémica frase donde aseguró que en Chile "la gran mayoría son o somos propietarios, no tenemos mucho más, porque es nuestro patrimonio. La casita, dos departamentos".
Lo que dijo Monckeberg, textual es "No sé los porcentajes, pero un porcentaje altísimo del patrimonio es la propiedad, asociada a una casa, a un departamento, una casa en la playa, un terreno", agregó el ex presidente de RN.
Su intervención desató una serie de críticas e ironías de diversos actores públicos, incluidos varios parlamentarios y artistas, pero también de ciudadanos anonimos. En ellos el denominador común es imputar a Monckeberg una aparente "desconexión de la realidad" que experimenta a diario la mayoría de la población.
Ver video:
Se deshace en explicaciones
El secretario de Estado explicó que la frase fue lanzada en "una intervención que dice relación con una invitación que me hizo la comisión de Vivienda del Senado en agosto de este año, que es mucho más larga, evidentemente".
"Estábamos hablando de la falta y necesidad de vivienda, y también de las familias que ya habían logrado acceder a una vivienda definitiva, que es una realidad del país hoy día, que es muy distinta a la que había hace 40 o 30 años atrás", manifestó.
Para Monckeberg, "hay que hacerse cargo del punto de vista positivo, porque han habido políticas de vivienda que han tenido un efecto positivo en esa línea, y eso es sin perjuicio de que falta casi la otra mitad".
"Quiero ser súper claro, aquí no me sacaron de contexto. Lo he dicho en varias oportunidades, aquí hay una persona o dos o tres, que tomaron mi intervención, la cortaron, de mala fe la suben o de manera engañosa o con cualquier otra motivación, para generar un debate y sacar réditos", remarcó.
Sin embargo, el ministro insistió que "lo que dije ayer lo vuelvo a repetir hoy día. Si alguien se siente ofendido, evidentemente uno pide disculpas, porque uno lleva bastante tiempo en esto y no por conclusiones adelantadas, aventuradas o muy certeras, uno va a caer en el mismo problema".
"Quiero ser súper tajante: si alguien se sintió ofendido con la parte de mi frase que se publicó, evidentemente las disculpas del caso. Lo que pasa es que llama la atención que produzca un revuelo inusitado cuando la realidad es distinta", añadió.