Oh I'm just counting

Laura Albornoz exministra a Cambio21 y las elecciones presidenciales: “Lo que nos interesa es que haya una candidata que logre la unidad en la centroizquierda"

Por Teresa Frías

La abogada democratacristiana y exministra del Servicio Nacional de la Mujer, busca llegar a la Convención Constitucional mediante un cupo por el disputado distrito 10. Dentro de las prioridades de su campaña está la consagración de derechos sociales y, particularmente, "los temas de igualdad", dada su amplia trayectoria dedicada a la agenda género. Al respecto, señala que "el texto constitucional puede avanzar mucho más a la hora de consagrar la paridad como principio rector".

En conversación con Cambio21, Albornoz también se refrió al actual escenario presidencial de la oposición, argumentando que es incierto.

Usted va como candidata constituyente, frente a esto ¿Cuál sería el rol de la ciudadanía en esta nueva constitución?

Tendrá un rol trascendental, que vayan a votar y que participen masivamente tal como se hizo en el plebiscito. Además cuando seamos elegidos como constituyentes se podrán incorporar mecanismos de participación y tambié así poner de protagonistas a los vecinos y vecinas de las comunas donde estamos.

Un proceso donde la gente pueda participar y principalmente incentivarle la participación y estimularle la reflexión que será la convención constitucional para los chilenos. En resumen es muy importante el rol y nosotros estamos trabajando activamente para que sea aún mayor.

Dependiendo de las circunstancias, uno esperaría una mayor intervención del Servel y del propio Ejecutivo…además de las municipalidades y de los distintos poderes, en la tarea de informar respecto a lo que se juega en esta elección constituyente. La sociedad civil, habiéndose adoptado un acuerdo de paz en noviembre de 2019, hoy tiene un rol protagónico.

¿Cuál sería su rol dentro de la constitución de salir elegida como constituyente?

Como abogada, además tengo preparaciones académicas y fui parte del primer gobierno paritario con Michelle Bachelet, entonces la mirada va a hacer desde más allá de mi experiencia en la gestión pública. Creo firmemente en llevar adelante los procesos a través del diálogo y me parece que repudiar la violencia es fundamental. Te estoy hablando de la violencia (verbal)  incluso en el momento que se genera esta Convención Constitucional.

¿Usted cómo analiza esta mega elección y si cree que el estallido social fue un parte fundamental para que se cambiara nuestra constitución?

Todo el procedimiento del plebiscito fue una respuesta del sistema político al estallido social de octubre, fue para reformar la constitución. En segundo lugar fue para apoyar la idea de convención constituyente, etc.

Todo ha sido resultado del estallido social que estamos viviendo y la necesidad de resolver los problemas sociales que vive el país. Entonces claro que la convención constitucional responde a esos hechos y los convencionales constituyentes vamos a tener que canalizar y conectar muy de cerca con la ciudadanía, el objetivo de redactar una constitución es repar todos los daños que le ha hecho al país la constitución redactada en el 80.

Tendremos que poner una constitución bien ponderada para evitar desigualdad, para evitar colusión donde los sectores más ricos del país se siguen haciendo ricos.  El bien común nos llama a cambiar la constitución del 80. Tantas realidades que nos llevan a cambiar la situación de desigualdad que vive el país.

¿Cómo califica las ayudas sociales que ha entregado el gobierno durante este tiempo de pandemia?

Me sorprende la capacidad de la gestión, para ningún gobierno ha sido fácil enfrentar una pandemia, pero el Presidente ha hecho caso omiso a las propuestas que se han llevado desde el congreso. Se han entregado escasos recursos y que han sido segregados.

Esto pasa sobre todo con las mujeres, quienes se han visto sobreendeudadas, pasan por problemas laborales y familiares, ha habido mal manejo, falta capacidad de liderar.

Una de las polémicas que hoy en día envuelve al congreso con el gobierno tiene que ver con la idea de una Renta Básica Solidaria o un IFE Ampliado ¿Cuál cree usted que sería el monto adecuado para una familia?

Creo que efectivamente se puede acceder a una renta universal que tenga como piso los 500 mil pesos que se ha hablado como monto mínimo para una familia. Es lógico que hoy en día las personas tengan problemas de desempleo y de grandes deudas.

El gobierno debiese entregar esto a la brevedad a la ciudadanía, y que acuda con los medios necesarios. Es obligación cumplir con este rol del estado.

¿Cómo ve la irrupción de Yasna Provoste en las encuestas presidenciales?

La verdad es que es alentadora en el sentido en que hoy, hay una presidenta del Senado que ha convocado efectivamente a todas las partes para dialogar y también interactuando con la CUT por ejemplo.

Me imagino que Fuad (Chahín) y la propia Yasna, tanto como Ximena, tendrán que reflexionar qué es lo mejor para el país y para el conglomerado. Lo que nos interesa es que haya una candidata que logre la unidad, que es lo que tenemos hoy día, la unidad en la centroizquierda.

Este escenario presidencial de la oposición ¿Usted cree que todavía es incierto?

Es incierto no tanto porque no tengamos candidato, porque sí lo tenemos, es más porque a pocos meses de la elección presidencial la centroizquierda podría tener un candidato o candidata competitiva que le permita buscar un lugar en la elección.

A nosotros no nos hace bien tener un candidato que no este en conexión con los proyectos de la centroizquierda. Más allá de hacer un llamado, hay que hacer una mirada colectiva y ver las necesidades de la ciudadanía. Que sea un representante que le de respuesta a esta crisis.

Frente a las primarias de la oposición ¿Si ganase Daniel Jadue estaría dispuesta apoyar su candidatura presidencial?

Hay que tener personas comprometidas con el proyecto, cuando se afirmó el acuerdo por la paz hubo muchos que estuvieron en contra de eso y la verdad necesitamos generar una buena señal.

Aun así, si pudiésemos concretar proyectos programáticos, sería posible. Habría que escuchar sus propuestas y alternativas, formamos parte de un mismo gobierno. No tengo ningún prejuicio. Lo importante es que aporte a Chile.