El precandidato de la UDI, Joaquín Lavín, se refirió a la polémica entre su partido y el presidente Sebastián Piñera, luego que el mandatario le diera suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.
El actual alcalde de Las Condes, -el 28 de junio dejará de serlo- señaló que en el caso eventual que sea electo como presidente, por el contrario él "no le pondría suma urgencia" al proyecto del matrimonio igualitario. En ese sentido, para el precandidato el Acuerdo de Unión Civil (AUC) sería la alternativa, que "debería tener un estatus legal igual al del matrimonio, en el sentido que debería permitir también la adopción".
Lavín explicó que en su "concepción cristiana de la vida, el matrimonio es entre hombre y mujer, pero desde hace tiempo vengo pensando y evolucionando que un Estado laico debe dar el mismo nivel de protección legal a las uniones diferentes". El proyecto de ley del presidente Sebastián Piñera, no respondería entonces a sus planteamientos.
Hay que recordar que Lavín es un reconocido integrante del Opus Dei, cuyos participantes son los más ultra conservadores de la iglesia católica.
Si fuese como parlamentario, Lavín "tampoco lo votaría a favor", pero, reiterando, confirmó que "sí apoyaría que las parejas hombre hombre, mujer mujer, tuvieran la misma protección legal que el matrimonio y eso se daría a través del Acuerdo de Unión Civil con derecho adopción".