Oh I'm just counting

Lavín es la carta de la UDI para Intendencia de Región Metropolitana

En el equipo de Sebastián Piñera aseguran que es “altamente probable” que este lunes quede zanjada una de las principales incógnitas que resta por despejar antes del cambio de mando del 11 de marzo: el listado de intendentes que comandarán a las 16 regiones del país(considerando la Región de Ñuble que entra en vigencia en septiembre de este año).

Tras la nominación del miércoles de los subsecretarios, los partidos de Chile Vamos han sostenido una serie de reuniones con el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, para conversar sobre las listas presentadas por las tiendas para los gobiernos regionales.

El interés de los partidos no sólo radica en la representación actual que obtengan en estas designaciones, sino también en la proyección política de los eventuales elegidos, dado que tendrán la primera opción para imponerse en las primeras elecciones directas de gobernadores regionales, programadas para 2020.

La disputa principal se concentra en la Intendencia de la Región Metropolitana, que tiene el principal bolsón de votos -más de cinco millones de potenciales electores- lo que la transforma además en un posible trampolín presidencial.

Aunque durante la semana desde Chile Vamos se transmitió que la disputa estaba concentrada en las cartas de Evópoli y de RN -Gonzalo de la Carrera y Felipe Irarrázabal-, en las últimas horas fuentes del piñerismo confirmaron que la UDI sigue en carrera. Y el nombre que impulsa el gremialismo es el del actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

“La UDI ha sondeado la posibilidad de que Joaquín Lavín sea intendente de la Región Metropolitana, porque creemos que lo haría muy bien. Creemos que es la persona que tiene la experiencia necesaria para poder dirigir la región más compleja del país, la que tiene mayor cantidad de habitantes, la que se concentra a veces problemas de orden público importantes como son las marchas”, dijo ayer a La Tercera el secretario general de la UDI y nuevo subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.