Oh I'm just counting

Lavín no respeta principios de la consulta ciudadana: Cabildos de Las Condes critican al alcalde por excluir tema constitucional

Este domingo culminan las votaciones de la Consulta Ciudadana organizada por 225 municipios del país para medir la opinión de los ciudadanos sobre el proceso constituyente y el plebiscito de abril de 2020, propuesto como parte del acuerdo elaborado por los principales partidos políticos en el Congreso, en medio de las protestas sociales.

Cabe mencionar que los municipios en Chile, como entidades autónomas, toman decisiones sobre los criterios que en sus respectivos territorios prevalecen. Por lo que 15 comunas modificaron o removieron la primera papeleta de la consulta, apegados al acuerdo, que era transversal para todas.

Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Puente Alto Germán Codina, aunque estos cambios no afectan el proceso final, las papeletas que hayan sido modificadas o eliminadas, no serán contadas dentro del total.

Uno de los municipios que eliminó una parte de la papeleta fue el de Las Condes. Su alcalde, Joaquín Lavín, se refirió al hecho e indicó que aunque mantuvieron la pregunta en materia social, la parte que refiere a la Constitución no la incluyeron considerando que las personas contestarán ese punto en abril.

Es por esta razón que un grupo de vecinas y vecinos de la comuna del sector oriente de Santiago, se autoconvocó en la "Asamblea Barrial de Los Dominicos".

"A raíz de estas asambleas, de fraternales y largas discusiones, en esta instancia, rechazamos de manera unánime la Consulta Ciudadana de Las Condes, con los motivos y particularidades expresados en el siguiente documento", señalaron a través de un comunicado.

"Estamos en profundo desacuerdo con la decisión de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura de cambiar el foco del ejercicio propuesta por la ACHM con el propósito de consultar acerca de la nueva constitución e impulsar una directa participación, influir en la toma de decisiones y, en cambio, imponerse con las temáticas de seguridad y agenda social, además dejará fuera a los ciudadanos de entre 14 y 18 años de edad. Agrava la medida el hecho que no se consultara a los vecinos acerca de esta decisión", añadieron.


Los vecinos señalan que enviaron un petitorio al alcalde Lavín y a la municipalidad, donde solicitan espacios de participación ciudadana para tomar parte de manera activa en estas instancias como organización social y no teniendo que ajustarse a las organizaciones municipales.

"Rechazamos las implicancias del gesto político en esta Consulta Ciudadana por parte de la municipalidad de Las Condes y, en general, la actual manera de gobernar en Chile donde la participación ciudadana es reducida a un mero voto dentro de opciones que mal representan los temas y propuestas que nacen de la ciudadanía", sentenciaron.

Finalmente, apuntaron a la oportunidad de incidir en decisiones de suma relevancia respecto a la conformación de la nueva constitución como: "los escaños reservados para pueblos originarios, paridad de género, cuota protegida para diversidad sexual y personas en situación de discapacidad, la índole del voto (obligatorio u opcional), la edad mínima para votar, la posibilidad de representantes de organizaciones sociales e independientes para postular al órgano constituyente, entre varias más".

"Se solicita que la municipalidad abra los espacios para que las organizaciones sociales puedan incidir en estas consultas ciudadanas y el foco se ponga donde la ciudadanía lo solicita", concluyeron.

Además de la Asamblea Barrial de Los Dominicos, 4 cabildos de Las Condes se unieron para manifestarse en contra de la consulta ciudadana hecha en las comunas que comprenden el sector oriente, que a juicio de los dirigentes, "solo busca criminalizar el movimiento excluyendo de la papeleta, exigencias sociales relevantes como consulta por nueva constitución, delitos de cuello y corbata, y limitándose a consultar ampliación de facultades de funcionarios de paz ciudadana en paralelo a carabineros".

"Es por esto que se ha organizado una asamblea/manifestacion fuera de la Municipalidad de Las Condes en Apoquindo, donde se instalará una urna simbólica, con las preguntas faltantes en la consulta", señalaron a través de un comunicado.