Oh I'm just counting

Lavín y el problema familiar a largo plazo: tiembla posible candidatura presidencial del 2021

El actual alcalde de Las Condes quedó en muy mal pie después de desconocer una serie de intervenciones políticas que tuvo con su hija Asunción y el cónyuge de ésta.

La hija del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín rompió el silencio tras la polémica que se generó luego de que su marido, Isaac Givovich, denunciara a su padre ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por presuntas irregularidades en la campaña senatorial que el expresidenciable emprendió en 2009.
 
Asunción Lavín dijo a revista Caras que le duele “que a mi papá no le importe mi familia” y agregó que con su marido “pelean por una causa justa”.
 
La hija del excandidato presidencial agregó que tras la polémica que se desató por el caso Penta en 2015, donde Givovich también fue cuestionado, sus padres y hermanos les dijeron en una reunión familiar que la solución era que la pareja (que tiene tres hijos) se separara legalmente, aun cuando siguieran juntos, a lo que ellos se negaron.
 
“Que mi papá niegue todo es el primer dolor, pero que expongan nuestra vida y matrimonio; que inventen y barran el piso con nosotros, ¡no lo voy a permitir! Con Isaac peleamos por una causa justa”, dijo Asunción en la entrevista.
 
¿Mirada política?
 
Si consideramos que el futuro político de Joaquín Lavín se acerca estrechamente a una nueva campaña presidencial, este tipo de incidentes familiares fácilmente podrían hacer sucumbir cualquier intento o interés.
 
Le consultamos al analista político Patricio Gajardo si se vislumbra una candidatura presidencial por parte de Joaquín Lavín, y de si este tipo de problemas familiares podrían entorpecer la sola idea de una campaña.
 
“No creo en que las candidaturas presidenciales se pronostiquen con tantos años de anticipación y mucho menos que un candidato este haciendo eco para ser presidenciable”, esto frente a la posibilidad de ser candidato con 4 años de anticipación.
 
“Ahora, frente a la posibilidad de que Joaquín Lavín sea candidato presidencial, primero, en política no hay muertos y todos tienen posibilidades, pero me queda la sensación de que el liderazgo de Joaquín Lavín fue superado. Él ya fue candidato presidencial y me parece que recuperar su liderazgo es algo poco posible”, comenta el analista.
 
“Sobre los efectos que este tipo de problemas tendría en una candidatura hoy, es algo muy probable. Sin embargo, estamos hablando de algo que tendría que dilucidarse después del próximo Gobierno, por lo que el camino es muy largo, y la memoria es frágil”, asegura.
 
 
Por su parte, el cientista político Alejandro Olivares, al analizar la situación familiar de Joaquín Lavín dice que “queda en muy mal pie después de los diversos comentarios que han surgido desde su grupo familiar. Para la opinión pública, y para la ciudadanía, este problema se lee negativamente, dice Olivares.
 
“Es probable, tomando en consideración su candidatura anterior, y los resultados de la misma, que no sea muy probable que alguien levante una candidatura se Joaquín Lavín. Salvo los éxitos como alcalde, no hay más antecedentes”, indica.
 
“La situación judicial sacó algunos de los aspectos más negativos, los que claramente se han esgrimido con la finalidad de cuidar una imagen actual de Lavín, no tanto mirando a una posible presidencial, sino que asegurando la mantenencia en el mundo político”, expresa el cientista.