El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dijo este jueves que las forestales, las centrales hidroeléctricas y los latifundistas son quienes están detrás de la Operación Huracán, causa en la que estuvo imputado, pero luego fue sobreseído a la luz -según señaló la Fiscalía- de pruebas implantadas por Carabineros.
"Las forestales, las centrales hidroeléctricas y los latifundistas están detrás de la Operación Huracán, están detrás de todo el proceso de criminalización", señaló.
Las declaraciones de Llaitul se dieron en la antesala a la conferencia de prensa que hizo el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para anunciar la desvinculación de tres oficiales y un funcionario civil -el creador de Antorcha, Alex Smith- por razones administrativas vinculadas a la Operación Huracán.
"Más allá de que hoy día, al parecer, el hilo se quiera cortar por lo más delgado, hay una responsabilidad política en las altas esferas de este Gobierno", sostuvo.
Respecto de las acciones judiciales a seguir, Llaitul no descartó acudir a instancias internacionales, señalando que agotarán "todas las instancias que tengan que ver con la posibilidad de posicionar la lucha de nuestro pueblo".