Oh I'm just counting

“Le exhibió un arma de fuego”: Las amenazas del diputado Francisco Pulgar (exPDG) a menor que lo denunció por violación y abuso sexual

El diputado que fue elegido por el Partido de la Gente (PDG) pero hoy independiente Francisco Pulgar está preso. El miércoles, el Juzgado de Garantía de Talca decretó su prisión preventiva, luego que la fiscalía lo acusara de violación y abuso sexual reiterado contra una menor de 14 años.

El diputado Pulgar, quien luego de renunciar al PDG, ha negado públicamente las acusaciones en su contra, y ha dicho que este caso está motivado políticamente.

Sin embargo, en octubre pasado con el desafuero del parlamentario su tesis fue descartada, y este miércoles durante su formalización se conocieron más detalles de la acusación en su contra, a las que pudo acceder Canal 13. 

Los detalles de la denuncia contra el diputado Pulgar
Se revelaron los antecedentes de la investigación entre ellos, la declaración de la denunciante. 

De acuerdo a la información que se obtuvo, el primer incidente habría ocurrido en el año 2014, en la comuna de San Clemente, en la región del Maule. 

En ese entones, la denunciante -que sería hija de una prima de Pulgar- tenía apenas 14 años y vivía con sus padres. La víctima relató que las visitas del "Tío Panchi" eran de costumbre y bastante frecuentes. En ese contexto, la mujer contó que la primera vez que fue abusada por el ahora diputado, fue cuando él la "invitó a buscar un láser". 

"Recuerdo que el día 4 de enero del año 2014, el tío "Panchi" llego a la casa y me invitó a buscar un láser que por esos años estaban de moda, me comentó que debíamos ir al sector Los Álamos distante a 1 kilómetro de mi casa, yo le dije que sí, considerando que había bastante confianza, fuimos en su auto".

En el camino de regreso, según el Ministerio Público, detuvo el auto en un descampado, momento en que habría concretado la primera agresión sexual. 

"Luego me dice que yo no debo contarle a nadie lo ocurrido y que si lo hago le podría pasar algo a él como a mis papás y que al llegar a la casa me bañara y cambiara ropa. Llegando a mi casa seguí cada una de las instrucciones de Francisco". 

"Me escondía en el asiento trasero del auto"
Ya en marzo de 2014, cuando la adolescente ingresó a la Enseñanza Media, según su testimonio, el diputado comenzó a contactarla telefónicamente para que se reunieran. 

"Él me escondía en el asiento trasero del auto, me tapaba, y luego íbamos a un motel, no recuerdo el nombre, solo recuerdo que habían muchos gritos de niños; todo esto ocurrió aproximadamente en diez oportunidades (...) Él me hablaba por WhatsApp y me decía que cuando nos íbamos a juntar y me reiteraba que si yo contaba le iba a pasar algo a él y a mis papás".

"Le exhibió un arma de fuego"
Los antecedentes entregados por el Ministerio Público ante la Justicia revelan más detalles. La fiscalía, en la solicitud de desafuero de Pulgar, señala lo siguiente:

"(Pulgar) La amenazó escribiéndole "Recuerda”, lo que causó mucho temor a la víctima de que le ocasionara un mal a sus padres o a ella misma, toda vez que, en una oportunidad antes del mes de marzo de 2014 el imputado le exhibió un arma de fuego que él mantenía en su poder, evento intimidante que la víctima siempre recordaba"

"Despertaba llorando"
Asimismo, en la carpeta investigativa, un testigo del caso señaló lo siguiente:

"Me enteré por ella en enero del año 2020 aproximadamente, no obstante, desde hace algún tiempo yo ya venía sospechando de algunas conductas, como por ejemplo, en varias ocasiones despertaba llorando y muy asustada en las noches, al preguntarle ella simplemente me decía que eran pesadillas, lo cual por supuesto nunca le creí"