Oh I'm just counting

Le faltó que declarará Hitler. Uno de los asesinos de Víctor Jara perdió en el TC: impugnaba el Estatuto de Nuremberg


La Primera Sala del Tribunal Constitucional declaró inadmisible un requerimiento presentado por Edwin Dimter Bianchi, -en la foto, conocido como el Príncipe- que buscaba la inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del Estatuto del Tribunal de Nüremberg, -de la segunda guerra mundial- el cual fue seguido en una causa en su contra por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez.

La instancia, integrada por los ministros Iván Aróstica, Domingo Hernández, Juan José Romero, José Vásquez y María Pia Silva, determinó que el requerimiento faltaba de plausibilidad. Esta acción legal había sido presentada el pasado 15 de abril, y había sido acogida a trámite por parte del tribunal.

“El requirente no ha impugnado normas determinadas, sino que la totalidad de un cuerpo normativo, que, por lo demás, escapa al sentido y alcance de la expresión ‘precepto legal’ en los términos razonados por la jurisprudencia”, señala la argumentación del fallo.

Respecto a las observaciones a la decisión, en una de ellas se redactó que “estos Ministros concurren a la decisión de inadmisibilidad, básicamente por aspectos formales, por no quedar establecida de manera indubitada el carácter de precepto legal que, según el requirente, subyace al Estatuto Internacional del Tribunal Militar de Nüremberg en su aplicación al caso concreto, y por la falta de un desarrollo claro del requerimiento que permita visualizar las infracciones constitucionales alegadas por el requirente”.

Y también se deja consignó que “no cabe sino sugerir o advertir, que en la labor de juzgamiento de causas de esta naturaleza, no debieran quedar espacios abiertos que permitan cuestionar la imparcialidad de quien desarrolla la labor de juzgar”.

“El cumplimiento de este deber de imparcialidad obliga a una mayor rigurosidad y cuidado de las argumentaciones que sustentan la decisión del asunto controvertido sometido a conocimiento del juez”, se aprecia en la prevención.

Dimter está condenado como autor de los crímenes de secuestro simple y homicidio calificado. Estos se llevaron a cabo en septiembre de 1973 en contra del cantautor Víctor Jara, y el director de prisiones, Littré Quiroga