La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, compartió una foto a través de las redes sociales junto a los otros tres presidentes de su coalición, con un mensaje que decía “almorzando con los amigos presidentes del Socialismo Democrático”, que la vemos en la portada de esta nota.
Lo que no decía, eso sí, es que junto a los otros presidentes -Patricio Morales (PL), Paulina Vodanovic (PS) y Leonardo Cubillos (PR)-unas horas antes, habían estado reunidos con el Presidente Boric, en su casa en el barrio Yungay, en la comuna de Santiago. Boric está de vacaciones desde el lunes pasado.
Según el diario La Tercera, el Mandatario los convocó para abordar un tema que ha tensionado a los partidos de gobierno en los últimos días: el pacto electoral para las elecciones del Consejo Constitucional. El Presidente Boric, en los días previos, instó al oficialismo a competir en una sola lista, lo que fue reforzado por su comité político. Sin embargo, esos esfuerzos hasta ahora no han dado frutos.
Esto porque el PPD y el PR ya anunciaron y ratificaron -en sus respectivas instancias partidarias- que competirán en una lista separada, sin el partido Comunista y el Frente Amplio, la coalición Apruebo Dignidad.
El PS, por otro lado, ha dicho que quiere ir en lista única, pero aún no zanja con quien pactará en caso de vayan separados a los comicios.
El Mandatario, según La Tercera, los presidentes del Socialismo Democrático y abordaron las negociaciones.
En la oportunidad, según las mismas versiones, el Jefe de Estado le pidió a todos los timoneles, particularmente al PPD, un “último esfuerzo” para competir en lista única. Bachelet había pedido lo mismo y no le resultó.
Esta noche de miércoles, la comisión política del PS, fijará una postura respecto a con cuál coalición pactar: si mantenerse con el Socialismo Democrático o Apruebo Dignidad.